La Presidencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) conocerá el viernes la solicitud de 102 procuradores fiscales de que se dicte medida cautelar contra la Procuraduría General a fin de que, a través de la Dirección General de Carreras del Ministerio Público, se abstenga de emitir cualquier disposición sobre el escalafón que imponga concurso de oposición.
La medida cautelar, específicamente sanción económica (astreinte), la procuran los fiscales hasta tanto la Tercera Sala del TSA conozca la acción de amparo colectivo/preventivo que busca la no aprobación del reglamento para el concurso de ascenso, el cual consideran viola la ley orgánica del Ministerio Público (MP). El grupo de fiscales tiene como abogado a Cirilo de Jesús Guzmán López para defender su caso ante el tribunal administrativo.
Los procuradores fiscales, apoyados por la Asociación de Fiscales Dominicanos (FiscalDom), que coordina Francisco Rodríguez Camilo, afirman que buscan que dentro del MP se respete la carrera y no se cometan abusos a lo interno. Según explican, no son considerados para ascensos aquellos miembros de carrera que cumplen con los requisitos fijados legalmente, «lo que les resulta injusto, desproporcionado y discriminatorio, someterse a un escalafón para ser considerados para un ascenso».
La Resolución 004-2023 del Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP), del mes abril de este año, dice que «los ascensos o promociones verticales de los integrantes del Ministerio Público deben estar sustentados en la disponibilidad de plazas o vacantes previamente identificadas por el órgano competente conforme las necesidades institucionales, así como precedidos de concursos internos que garanticen la participación de los miembros de carrera en condiciones de igualdad y en atención a los méritos, evaluación de desempeño».
También los fiscalizadores se oponen a los concursos. Afirman que el artículo 40 de la Ley 133-11, en «ninguno» de sus numerales los «establece» para la materialización del ascenso a procurador fiscal.