Una aplicación tecnológica que funciona como una especie de número, pasaporte o código Covid que alerta al sistema si la persona tiene síntomas o ha estado cerca de un contacto positivo del Covid-19 ha sido puesta en marcha en el país, como parte de la respuesta de prevención y control de la pandemia.
La aplicación APP COVID-RD es anónima y gratuita y funciona como un tipo de semáforo o alerta con un código de luces verde, amarilla y roja, dependiendo de la condición inmunológica y serológica del usuario, además de que orienta sobre cómo acceder a servicios o pruebas de ser necesario.
Desde ya, los ciudadanos pueden descargarla en su celular para que se pueda contar con la mayor cantidad de datos posible. Es de beneficio para el usuario porque tendría acceso inmediato a orientaciones y diagnóstico y para el Estado que puede proveer una respuesta rápida con menos inversión de recursos humanos y económicos.
Los detalles fueron ofrecidos ayer a Listín Diario por el doctor Alejandro Báez, asesor del Poder Ejecutivo en asuntos de Covid-19 y quien dirige el Comité de Gestión Emergencia Sanitaria Covid-19, en apoyo al Ministerio de Salud Pública.
Dijo que la aplicación utiliza un protocolo internacional, ya que adoptó el código del Instituto de Tecnológico de Massachussetts, que garantiza la protección de los datos personales del usuario y ofrece a la persona que la descargue seguimiento, notificaciones, estadísticas e informaciones oficiales sobre la pandemia.
En la fase uno, la aplicación permite proveer datos en tiempo real de las personas con síntomas al ministerio de Salud Pública para una respuesta más rápida y con menos recursos humanos y económicos, y evitar la propagación del virus, ya que puede hacer intervenciones puntuales.
Este viernes
El doctor Báez informó que el lanzamiento formal de la nueva herramienta de prevención y control del Covid-19 está previsto para este viernes, pero que desde ya las personas pueden empezar a descargarla y que su uso es voluntario.
Las personas positivas al Covid-19 emiten a través de ella una alerta de los síntomas inmediatamente aparezcan y recibir un seguimiento médico, el alta epidemiológica y serológica.
Explicó que permite rastrear los contactos que los usuarios Covid-19 positivos hayan tenido con otras personas, lo cual se hace incorporando el código Safe Path liberado por MIT, o aplicación llamada Private Kit.
La APP, una vez sea descargada masivamente por la población, permite tener un pulso local sobre si un barrio o sector se presenta un brote, lo que permite hacer una intervención puntual en esa zona específica, y dar respuesta rápida e inteligente.
Pasaporte o código Covid
En la fase dos, explica el doctor Báez, genera una especie de pasaporte COVID, con un número, código o una especie de un semáforo que emite alertas de colores verde, amarillo, y rojo, dependiendo de la condición del usuario.
Ese código, explica, a nivel de empresas permitirá acceso seguro a diferentes servicios, ya que da información de si la persona está positivo o si tiene inmunidad, lo que permite al empresariado tomar decisiones sobre cual servidor puede estar en áreas sensibles, e incluso en restaurantes para saber si la persona puede pasar a sus instalaciones o debe recoger el pedido.
También, se conecta con la ficha de alta epidemiológica y serológica, por lo que 14 días después tiene el alta, y entonces puede tener acceso a trabajo que requieran de contacto físico.
Ventajas
La principal ventaja para el sistema de vigilancia es que permite desplegar recursos epidemiológicos incluyendo pruebas e intervenciones de una forma ágil e inteligente, optimizando recursos y respuesta rápida.
Al usuario, además de tener la información de que tuvo contacto con alguien positivo, le permitirá acceder a diferentes líneas de servicios o trabajo, y seguimiento médico y monitoreo de pacientes positivos.
TECNOLOGÍA
Servicio útil para los ciudadanos
Datos.
Ya los ciudadanos pueden descarga la App en su celular, para contar con la mayor cantidad de datos posible. Es de beneficio para el usuario porque tendría acceso inmediato a orientaciones y diagnóstico, y para el Estado, que puede proveer una respuesta rápida con menos inversión de recursos humanos y económicos.
Protocolo
La aplicación utiliza un protocolo internacional, ya que adoptó el código del Instituto de Tecnológico de Massachussetts.