Una arruga en el tiempo: prevenir daños en la piel envejecida

0
35

Como los copos de nieve, no hay dos caras idénticas, incluso en gemelos idénticos. El color de la piel , los ojos y el cabello varía, al igual que la forma de las cejas, los pómulos, los labios y la nariz de las personas.

La forma en que envejece la piel también varía. Saber cómo su estilo de vida y el medio ambiente afectan su piel le ayuda a elegir la rutina de cuidado de la piel que sea mejor para usted.

Cuidado de la piel 101: ¿Cuál es su tipo de piel?

Los dermatólogos organizan la piel en seis tipos, siendo el tipo I el más claro y el tipo VI el muy oscuro. “Las personas que tienen cuatro años o más tienen más melanina en la piel, lo que las protege del sol”, dice la dermatóloga de la Universidad de Columbia, Monica Halem, MD.

Las personas que tienen la piel más oscura a menudo se ven más jóvenes que sus compañeros de piel más clara. “Un africano negro con piel tipo VI, por ejemplo, no siente los efectos del envejecimiento del sol tanto como una persona de cabello rubio, ojos azules y piel clara de ascendencia escandinava en el nivel uno”, dice Halem.

Sin embargo, más melanina aumenta el riesgo de que la piel tenga cicatrices y problemas de pigmentación. Además, las personas con piel más oscura no están completamente a salvo del daño solar , por lo que es importante usar protector solar , incluso si tienes la piel oscura.

¿Qué sucede con la piel envejecida?

A medida que envejece, su cuerpo comienza a disminuir la producción de colágeno y elastina. Esto conduce a líneas finas y arrugas . Agregue la exposición al sol y la gravedad, y la piel se puede hundir.

Su piel sigue cambiando a medida que envejece. Se vuelve más delgada, seca y frágil a medida que la capa interna de la piel (la dermis) comienza a adelgazarse. La grasa debajo de la piel de las mejillas, el mentón y la nariz desaparece, lo que hace que la piel se hunda. El vello facial aumenta y las mujeres que atraviesan cambios hormonales pueden desarrollar acné .

Para las personas con piel grasa, es posible que los brotes nunca se detengan a medida que envejecen. Pero la piel grasa tiene una ventaja: protege mejor las arrugas que la piel seca porque los aceites mantienen la piel más húmeda y suave.

Usar humectante es una forma de disminuir el impacto de las arrugas antes de que aparezcan. Si tienes la piel grasa, puedes mantener tu piel clara y menos arrugada con humectantes hipoalergénicos.

La capacidad de su cuerpo para combatir los radicales libres que atacan y dañan las células y el colágeno también se ralentiza con la edad. Los antioxidantes actúan para proteger la piel de los radicales libres y mejorar su apariencia, reparando los daños e hidratando la piel. Los antioxidantes se encuentran en las vitaminas C, E y A, que deben ser parte habitual de una dieta saludable. Muchos productos para el cuidado de la piel ahora también incluyen estos antioxidantes en sus fórmulas.

Los hechos evidentes del daño solar

El daño solar pasado te alcanza en forma de manchas y arrugas de la edad , sin importar tu tipo de piel. “Algo de esto sucede de forma natural con la edad, pero no se desea acelerar el proceso de arrugas”, dice la dermatóloga Marilyn Berzin, MD.

“Lo que puede acelerar el proceso es la exposición al sol y el daño a la piel por el medio ambiente. La exposición al sol es la principal causa de daño a la piel”, dice. Y ningún tipo de piel es inmune al daño solar.

El sol causa el 90% de los daños cutáneos. Use protector solar todos los días.

  • Elija un protector solar que bloquee los rayos UVA y UVB (debe decir “amplio espectro” en la etiqueta). Un SPF de al menos 30 proporciona protección contra estos dos rayos.
  • Aplique protector solar antes de salir al aire libre.
  • Vuelva a aplicar el protector solar al menos cada dos horas y con más frecuencia si está sudando o entrando y saliendo del agua.
  • Use un sombrero de ala ancha y ropa protectora, como una camisa de manga larga y pantalones. Incluso con protector solar, debes tomar precauciones, como limitar tu tiempo al sol, especialmente entre las 10 am y las 2 pm, cuando los rayos del sol son más fuertes.

Tus opciones de cuidado de la piel

El humo de segunda mano , los productos químicos de limpieza y la contaminación del aire pueden causar problemas en la piel .

El estrés crónico también puede pasar factura. “El estrés produce hormonas que aumentan los niveles de radicales libres en el cuerpo, suprime el sistema inmunológico, deshidrata el cuerpo y adelgaza la piel”, dice Berzin. También puede provocar acné , alterar la capacidad del cuerpo para ayudar a la piel a renovarse y reponerse, y causar urticaria , eczema , picazón o enrojecimiento. El estrés también desgasta la capacidad del cuerpo para combatir los radicales libres y las bacterias.

Tomar mejores decisiones de estilo de vida puede ayudarlo a obtener los beneficios de una piel más saludable.

  • Ejercicio . El ejercicio puede reducir el estrés y ayudarlo a dormir mejor, lo que lleva a una piel más saludable.
  • Obtener un montón de sueño . “El sueño es la oportunidad que tiene la piel de reparar el daño causado durante el día”, dice Halem. De siete a ocho horas por noche permite que su rostro se relaje y alise las arrugas, evite la suciedad y la mugre en el aire y rejuvenezca.
  • Come sano, luce sano. “Definitivamente sabemos que los alimentos pueden afectar la piel porque lo vemos cuando hay una deficiencia”, dice Berzin. “Si hay una deficiencia de vitamina C , puede causar escorbuto. Una deficiencia de zinc puede provocar un sarpullido rojo y escamoso . Una deficiencia de hierro puede provocar la caída del cabello . Lo mejor que puede hacer por su piel es comer bien -comidas balanceadas.”
  • Piense antes de beber. Los dermatólogos recomiendan beber agua para hidratar su piel desde adentro. “Cuando bebes agua, las células absorben esa agua y se ven más rellenas, suavizando las arrugas”, dice Halem. Lo contrario ocurre con las bebidas que deshidratan el cuerpo y la piel, especialmente el alcohol y las bebidas con cafeína. El café, el alcohol y los refrescos también pueden agotar los nutrientes del cuerpo que evitan que la piel se vea cansada y opaca, causan enrojecimiento facial y empeoran las afecciones de la piel como la rosácea .
  • No fume. Fumar ocupa el segundo lugar después del daño solar en causar arrugas y piel seca . Los estudios han demostrado que los fumadores tienen arrugas significativamente más finas que los no fumadores.