La Armada pone a prueba su nuevo UUV Sparus en un ejercicio de guerra de minas en Baleares

0


La Armada ha aprovechado el ejercicio Minex, las maniobras de guerra de minas más importantes del año, para poner a prueba el nuevo vehículo submarino no tripulado (UUV) Sparus en servicio desde hace pocos meses en la flota de cazaminas. 

Este sistema es una de las últimas adquisiciones en el área de los vehículos autónomos de la Armada, como publicó Infodefensa.com. Sparus está diseñado por la empresa Iqua Robotics, con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Girona.

El UUV cuenta con sistemas de navegación, control y comunicaciones para operar de manera desatendida. La Armada ha adquirido dos unidades; una, para las unidades de buceadores de la Fuerza de Medidas Contra Minas (FMCM) y, otra, para el Instituto Hidrográfico.

Su principal misión es la adquisición de datos para la confección de mapas con gran detalle del fondo marino, mezclando sonares acústicos y cámaras ópticas de diferentes tipologías.

El vehículo puede además procesar datos sensoriales en tiempo real para detectar objetivos y cambiar la trayectoria automáticamente para adquirir datos de mayor resolución que permitan una identificación del objeto encontrado. Este tipo de medios son muy útiles en las unidades MCM para realizar un mapa de la zona y la detección de los objetos que potencialmente podrían ser un peligro para la navegación.

Con un peso aproximado de 55 kg y una longitud de 1,65 metros, el Sparus podrá transportarse y desplegarse desde cualquier buque o embarcación, incluso, desde embarcaciones semirrígidas. Las dos unidades han sido adaptadas a las necesidades de la Armada y están equipadas con un sistema de sónar de barrido lateral y un sistema de sónar de barrido frontal, para aplicaciones de MCM. 

Ejercicio Minex

La Armada ha liderado entre el 29 y el 9 de mayo en aguas del archipiélago balear el ejercicio anual multinacional avanzado conocido como ESP Minex 24. Este ejercicio, organizado y dirigido por Fuerza de Medidas Contra Minas (FMCM), ha contado con la participación de 13 buques de superficie, un helicóptero SH60B de la Armada, buceadores especializados y equipos de Autonomous Underwater Vehicles (AUV) de Bélgica, Estados Unidos y España. En total, han participado más de 550 efectivos de países aliados.

Se trata de ejercicio multinacional avanzado de guerra de minas que se realiza anualmente con el objetivo de fortalecer la cooperación y la interoperabilidad entre las fuerzas navales aliadas en la detección y neutralización de minas marinas.

La Fuerza Naval multinacional, bajo el mando del capitán de navío F. Javier Ruiz Ruiz de Cortázar, comandante de la Fuerza de Medidas Contraminas (Comtemecom), ha estado integrada por la agrupación permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN en el Mediterráneo (SNMCMG-2) y la Fuerza Marítima Europea (Euromarfor), con unidades de Turquía, Grecia, Francia, Italia y España. El Comtemecom y su estado mayor desplegable están a bordo del Buque de Acción Marítima Relámpago, desde donde coordinan las operaciones.





Google News