Inicio Salud La UASD y Redie-RD inauguran VII jornada de investigación en enfermería

La UASD y Redie-RD inauguran VII jornada de investigación en enfermería

0
2

El decano de la FCS de la UASD, doctor Ángel Nadal Ponce se dirige a los presentes. (Foto: Comunicaciones UASD)

Analizando noticia… por favor espera.

 

 

· En el evento, coordinado por la Escuela de Enfermería de la FCS, se abordaron los desafíos en torno al envejecimiento de la población, las enfermedades crónicas, las emergencias sanitarias, la salud mental y las desigualdades en el acceso a los servicios.

 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), y en coordinación con la Red Dominicana de Investigación en Enfermería (Redie-RD), inauguró este jueves la VII Jornada de Investigación en Enfermería, bajo el lema «Investigación en enfermería: evidencia, innovación y transformación del cuidado».

El evento, que es organizado por la Escuela de Enfermería de la FCS, se desarrolla en el aula magna de la academia y reúne a autoridades universitarias, profesionales de la salud, investigadores y estudiantes, con el propósito de promover la investigación científica como herramienta fundamental para fortalecer la práctica clínica y comunitaria y contribuir a la transformación de los servicios de salud.

Durante el acto inaugural, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Ángel Nadal Ponce, afirmó que la investigación constituye la piedra angular y un eje institucional indispensable para el desarrollo de las ciencias de la salud y el fortalecimiento del cuidado hospitalario.

(Foto: Comunicaciones UASD)

Nadal Ponce señaló que la investigación es fundamental para consolidar el pensamiento crítico y propiciar el crecimiento de la profesión, al tiempo que destacó que la enfermería representa uno de los pilares operativos del funcionamiento de los hospitales del país.

El decano también reconoció la labor de las docentes de la Escuela de Enfermería y el respaldo de la dirección de esa unidad académica. Reafirmó, además, el compromiso del decanato con una formación de altos estándares éticos y científicos, orientada a contribuir con una sociedad más saludable, equitativa y humana.

De su lado, la directora de la Escuela de Enfermería, licenciada Esmelda García, expresó que la investigación no debe considerarse únicamente un requisito académico para obtener un título, sino una herramienta poderosa para comprender y transformar la realidad del sistema de salud.

García destacó que la jornada reafirma el compromiso institucional con la excelencia y la innovación, mediante la promoción de una enfermería sustentada en evidencias científicas.

Indicó que desafíos como el envejecimiento de la población, las enfermedades crónicas, las emergencias sanitarias, la salud mental y las desigualdades en el acceso a los servicios, requieren profesionales capaces de generar conocimientos con sentido ético y responsabilidad social, en beneficio de las familias y comunidades dominicanas.

La agenda académica contempla paneles de discusión sobre las prioridades y brechas de la investigación en el país, con representantes de distintas instituciones de educación superior, así como ponencias especializadas sobre la elaboración y publicación de artículos científicos, a cargo del maestro Edwin Santana.

Durante el encuentro también se presentaron investigaciones relacionadas con la contribución del personal de enfermería a la gestión del agua y la prevención de enfermedades en Baní; la humanización del cuidado pediátrico en hospitales de referencia; la motivación laboral del personal de enfermería, y los factores que inciden en la adherencia a los tratamientos de salud.

Asimismo, se presentó la plataforma regional del Grupo de Profesionales de Enfermería de Centroamérica y el Caribe (GPECC), iniciativa dirigida a fortalecer el intercambio de conocimientos y la cooperación en el ámbito de la investigación.

Como parte de las acciones para incentivar la participación de las nuevas generaciones en la producción científica, se realizó el lanzamiento oficial de los Semilleros de Investigación REDIE-RD, a cargo de la doctora Emelyn Rodríguez Tejada y el doctor Julio Canario. El programa incluye, además, una Galería de Producción Científica, en la que se exhiben carteles de investigación sometidos a evaluación


source