Inicio Salud Pastoral de la Salud registra unas 3,000 intervenciones de salud mental este...

Pastoral de la Salud registra unas 3,000 intervenciones de salud mental este año

0
4

Santo Domingo.– La Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo ha realizado alrededor de 3,000 intervenciones en salud mental durante este año, entre consultas de psiquiatría y psicología, informó la coordinadora del Departamento de Salud Mental de la entidad, doctora Mircia Pacheco.

La especialista explicó que la Pastoral cuenta actualmente con cinco psiquiatras y seis psicólogos que ofrecen servicios a personas que requieren atención especializada, bajo un modelo que también contempla el acompañamiento a sus familiares.

“En este año hemos tenido alrededor de 3,000 intervenciones. Eso significa tanto intervenciones en psiquiatría como en psicología”, indicó Pacheco.

La doctora señaló que la cifra representa un incremento significativo respecto a años anteriores, debido a que cada vez más personas conocen los servicios que ofrece la Pastoral y acuden en busca de atención.

“Ha habido un incremento significativo porque cuando las personas se dan cuenta de que nosotros le ofrecemos un servicio integral, donde atendemos tanto las patologías psiquiátricas como las familias y la psicología, le damos seguimiento. Es un equipo que atiende al paciente”, explicó.

Recomendamos leer: Pastoral de la Salud llama a fortalecer atención a la salud mental y su inclusión en la Seguridad Social

Pacheco destacó que la atención integral ha permitido que los pacientes recomienden los servicios a otras personas, generando un aumento en la demanda.

“De forma viral, de boca en boca, se van diciendo: ‘Mira, ahí tienen una buena atención’, y los pacientes llegan”, agregó.

Depresión y ansiedad, entre los principales motivos de consulta

La coordinadora del Departamento de Salud Mental explicó que entre las condiciones que con mayor frecuencia identifican en sus consultas se encuentran los trastornos del ánimo, la depresión y los trastornos de ansiedad, estos últimos con una presencia que, según afirmó, se ha hecho más evidente después de la pandemia.

“Los trastornos del ánimo, la depresión, los trastornos de ansiedad, que es muy prevalente, sobre todo después de la pandemia. Las personas no están durmiendo”, sostuvo.

También señaló que reciben casos relacionados con dificultades familiares y conductuales, especialmente en adolescentes, cuyos padres en ocasiones carecen de herramientas para manejar determinadas situaciones dentro del hogar.

A estos padecimientos se suman los trastornos psicóticos y las demencias, cuya incidencia, según Pacheco, también ha mostrado un aumento.

“Además de los trastornos que ya mencioné, la depresión y los trastornos de ansiedad, también son prevalentes los trastornos psicóticos. Eso es una gama amplia, pero es lo que la gente le llama que son locos o que han perdido la razón”, explicó.

La especialista agregó que también han observado un incremento en los trastornos asociados a las demencias.

Llaman a superar el estigma sobre la salud mental

Pacheco afirmó que uno de los objetivos de la cuarta edición de la caminata “Un Paso por la Salud Mental” es precisamente contribuir a cambiar la percepción que existe sobre estas condiciones y lograr que la salud mental sea entendida como una necesidad que puede afectar a cualquier persona.

“La salud mental hasta ahora ha sido vista como algo solo para enfermos mentales. La salud mental nos abarca a todos”, enfatizó.

La doctora indicó además que desde la Pastoral de la Salud han planteado propuestas para modificar la legislación vigente en materia de salud mental, con el propósito de ampliar la asistencia y fortalecer las políticas destinadas a quienes requieren estos servicios.

“Nosotros hemos llevado incluso parte de una propuesta de ley para reorganizar la ley que estaba vigente en salud mental, para que se tome en cuenta más la asistencia en salud mental”, manifestó.

Pastoral de la Salud registra unas 3,000 intervenciones de salud mental este año
Pastoral de la Salud registra unas 3,000 intervenciones de salud mental este año

De acuerdo con Pacheco, datos de encuestas realizadas por instituciones y organizaciones no gubernamentales apuntan a que cerca del 20 % de la población dominicana presenta algún padecimiento de salud mental.

Acceso a medicamentos y apoyo familiar

Otro de los desafíos identificados por la especialista es el costo de los medicamentos utilizados en tratamientos de salud mental, por lo que destacó los esfuerzos de la Pastoral para facilitar el acceso a tratamientos continuos.

“Sabemos que los medicamentos de salud mental muchas veces son un poco costosos, pero a través de la Pastoral se ha conseguido que se le brinde el tratamiento continuo y con eso hemos visto que los pacientes se recuperan verdaderamente”, afirmó.

Pacheco también llamó a las familias a involucrarse activamente en los procesos de tratamiento, al considerar que la recuperación no depende únicamente de los medicamentos.

“También abogamos porque los familiares se integren a ese tratamiento, a esa cercanía. No es solamente el medicamento, también es el trato humano hacia el paciente”, sostuvo.

En ese sentido, puso especial énfasis en la situación de quienes asumen el cuidado de familiares con condiciones como Alzheimer o esquizofrenia, debido a la carga emocional que puede representar para ellos el acompañamiento permanente.

“Muchas veces el cuidador está drenado cuando tiene un paciente con Alzheimer, un paciente con esquizofrenia”, expresó.

Pacheco consideró que la atención de la salud mental debe continuar ampliándose para garantizar que las personas puedan recibir diagnóstico, tratamiento y seguimiento oportunos, mientras se fortalece la integración de las familias en estos procesos.

source