‘Si estoy expuesto al COVID-19 el lunes, ¿puedo hacerme la prueba el martes?’

0
132

A medida que esta pandemia se prolonga, todos buscamos formas de inyectar un sentido de normalidad en nuestras vidas. Y quizás para ti eso significó disfrutar de un almuerzo el lunes sin mascarillas con un amigo que no has visto en semanas.

Desafortunadamente, ella lo llama más tarde esa noche para decirle que alguien en su “cuarentena” acaba de dar positivo por COVID-19 , por lo que podría tenerlo (y potencialmente podría haberlo expuesto en el almuerzo). ¿Puedes salir corriendo el martes y hacerte la prueba?

Usted puede , pero no debe. Este es el por qué.

El tipo de prueba viral más utilizado para COVID-19 busca la presencia de partículas virales reales en el moco extraído de la nariz. Estas partículas no aparecerán en el moco de una persona hasta que el virus se haya reproducido lo suficiente como para crear una gran cantidad de ellas. En otras palabras, si se expone al virus SARS-CoV-2 el lunes, sus fluidos corporales no reflejarán la presencia del virus el martes. Por lo general, el virus tarda al menos unos días en aparecer en su sistema.

El problema de hacerse una prueba de COVID-19 demasiado pronto después de la exposición es que puede producir un resultado falso negativo. De hecho, un estudio estimó que el 100% de las personas infectadas con el virus probablemente producirían un resultado de prueba falso negativo el primer día de la infección.

Y el problema de recibir un resultado falso negativo es que puede darle una falsa sensación de confianza de que está bien seguir con su vida normal.

No lo es.

Si sabe que estuvo expuesto al COVID-19, debe aislarse de inmediato. Evite entrar en contacto con otros miembros de la familia o el público en general. Llame al consultorio de su médico para obtener instrucciones sobre cuándo hacerse la prueba. Si debe salir de casa para hacerse una prueba o recibir atención médica después de una exposición conocida, asegúrese de usar una máscara y mantenerse al menos a 6 pies de distancia de otras personas, incluso si no se siente enfermo.

Y tal vez llame a su amiga para desearle lo mejor y agradecerle por el aviso. Al alertarlo sobre la exposición al COVID-19, le brinda la oportunidad de ponerse en cuarentena lo antes posible y tal vez evitar infectar a alguien más.