En CES 2015, el entonces copresidente ejecutivo de Samsung, B.K. Yoon, se paró en medio del escenario e hizo un comentario bastante audaz. Dentro de cinco años, cada producto que fabrica la compañía está conectado a Internet, dijo. Eso significaba, que no solo los teléfonos y televisores serían inteligentes, sino que también las lavadoras, hornos y el vasto conjunto de dispositivos electrónicos que Samsung vende.
Pero volvamos a este CES 2020. El líder de la unidad de electrónicos de Samsung de nuevo dará una conferencia magistral en la mayor feria de electrónicos de consumo del mundo. En esta ocasión, el jefe es H.S. Kim. El año pasado, él dijo en CES que Samsung tiene «una visión atrevida de llevar los 500 millones de dispositivos que vendemos cada año y conectarlos y hacerlos inteligentes».
Lo más probable es que cuando Kim se suba al escenario no vaya a decir que Samsung cumplió su meta, sino que la compañía muy probablemente tenga algo más innovador que compartir: un nuevo programa secreto de inteligencia artificial llamado Neon.
Hace cinco años «estábamos en la cresta del Internet de las cosas y [la creencia de que] todo tendría sensores», dijo Carolina Milanesi, analista de Creative Strategies. La realidad, continuó, es que lo más importante es «qué te permiten hacer las cosas que están conectadas».
Samsung está entre los gigantes tecnológicos que han dado un fuerte impulso para que nuestros dispositivos sean más inteligentes. El llamado Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) comparte la idea de que todo alrededor nuestro debe comunicarse y trabajar en conjunto. El objetivo es hacer más sencilla la vida, permitirnos hacer cosas como cerrar las puertas de la cochera mientras estamos lejos o recibir una alerta del refrigerador cuando se está acabando la leche. Pero muchos de nuestros dispositivos aún no se comunican entre sí y suelen ser menos inteligentes de lo que nos prometieron.
Actualmente, «la mayoría» de los dispositivos de Samsung tienen Wi-Fi y Bluetooth, pero resulta que algunas cosas, como diversos electrodomésticos, no necesitan estar conectados a Internet para nada. Y las cosas que están conectadas necesitan hacerlo de manera más inteligente. No es suficiente que los dispositivos tengan conexiones Wi-Fi y de Bluetooth. También deberían ser capaces de hacer cosas que en realidad nos sean de ayuda.
Ahí es donde podría estar alguno de los posibles anuncios de Samsung en esta edición de CES: una nueva y misteriosa iniciativa de inteligencia artificial llamada Neon. Poco se sabe sobre el programa, más allá del hecho de que es administrado por Pranav Mistry, ejecutivo de investigación de Samsung que en octubre fue nombrado presidente ejecutivo de los Laboratorios de Investigación Avanzada y Tecnología del Área de la Bahía de Samsung (STAR Labs).
Neon tiene sus propias cuentas de redes sociales, desde donde tuiteó los logotipos y adelantos, mientras que en su página de LinkedIn dice que está «haciendo ciencia, realidad» y tiene «la misión de imaginar y crear un futuro mejor para todos».
«¿Has conocido a un ‘Artificial’?», tuiteó Neon. También tuiteó que no tiene nada que ver con Bixby, el asistente digital de Samsung que fue presentado hace tres años.
Samsung tendrá su conferencia magistral el lunes 6 de enero a las 6:30 p.m., hora del Pacífico de Estados Unidos, en CES, en Las Vegas. Aunque presentará su próxima cosecha de televisores y otros productos electrónicos en la feria, probablemente Samsung usará esta conferencia para pensar en grande y exponer su visión para el próximo año y más allá.
Como parte de eso, se espera que presente Neon, aunque no está claro cuándo se volverían realidad los objetivos de Neon. El sitio Web de Neon, neon.life, muestra una cuenta regresiva programada para la medianoche del 7 de enero.
«Al mirar hacia adelante, sabemos que la gente quiere más», escribió Kim en una publicación de blog. «No simplemente más cosas, sino más experiencias que hacen que estas nuevas tecnologías sean cada vez más significativas en sus vidas».
La compañía declinó hacer comentarios sobre Neon, y no hizo más comentarios sobre CES o el 2020, más allá de la publicación de Kim en el blog.
Dispositivos más inteligentes
Mientras compañías como Google, Amazon y sí, Samsung, han descubierto la clave para, de hecho, cargar los dispositivos inteligentes con inteligencia artificial, básicamente mediante sus asistentes digitales. Cada peso pesado de la industria tecnológica invierte en estas asistentes porque han sido anunciados como el futuro de la manera en que interactuaremos con nuestros dispositivos. La última promesa para tecnología inteligente es predecir lo que quieres antes de incluso pedirlo —pero en la mayoría de los casos, los asistentes digitales nomás no son lo suficientemente inteligentes.
Hace dos años, Samsung dijo que invertiría US$22,000 millones en inteligencia artificial para 2020 y que emplearía a 1,000 especialistas en AI en ese mismo lapso. Ha abierto centros de AI en todo el mundo para trabajar en problemas para hacer la tecnología más inteligente.
En CES del año pasado, la empresa mostró varios robots que podrían hacer cosas como monitorizar la salud y ayudar con problemas de movilidad e, incluso, su Bot Chef ayuda a cocinar.
La mayoría de los esfuerzos de Samsung en temas de AI han estado alrededor de Bixby, que apareció por primera vez en el Galaxy S8 de 2017. La asistente digital, desde entonces, se ha colado en televisores inteligentes, refrigeradores, lavadoras, aires acondicionados, bocinas y más dispositivos. Previamente, Samsung pretendía poner los controles de voz de Bixby en cada dispositivo que comercializara en 2020.
Parece que Samsung no ha logrado ese objetivo, al igual que colocar conectividad en todo. Samsung se negó a decir qué porcentaje de sus dispositivos tienen conexión con Internet más allá de que Kim haya hablado de que la «mayoría» de productos de la empresa surcoreana son inteligentes.
«La AI de verdad transformará cada experiencia que tenemos con [los dispositivos] electrónicos de consumo», dijo Eui-Suk Chung, líder de software e AI de Samsung, durante la conferencia de desarrolladores de la empresa en 2018. «Con Samsung, Bixby es nuestro compormiso principal en AI. Creemos que Bixby cambia fundamentalmente la manera en que la gente utiliza la tecnología y lo que pueden hacer con la AI».
Por ahora, sin embargo, Bixby se ha quedado atrás de Alexa, de Amazon, y del Asistente de Google, tanto en términos de participación de mercado como de capacidad. Algunos analistas han cuestionado si Bixby alguna vez se pondrá al día, incluso con el dinero y el poder de Samsung detrás de él.
Neon podría representar el nuevo esfuerzo de Samsung en materia de inteligencia artificial, aunque no está claro cómo interactuará —o no— con Bixby. En Navidad, la compañía tuiteó que «al contrario de algunas noticias, NEON NO se trata de Bixby, ni de nada que se haya visto antes».
Mientras tanto, Mistry, ejecutivo de investigación de Samsung, dijo en una entrevista con la publicación india de noticias de negocios Mint que la AI «tiene delante muchos años de desarrollo antes de que la ciencia ficción se pueda convertir en realidad», insinuando que Neon podría no producir tecnología disponible de inmediato. Es probable que lo que sea que Neon anuncie no sea realidad durante algún tiempo. Sin embargo, Mistry dio otras pistas sobre las ambiciones de Neon.
«Si bien las películas pueden alterar nuestro sentido de la realidad, los ‘humanos virtuales’ o los ‘humanos digitales’ serán realidad», dijo el ejecutivo en la entrevista publicada a fines de diciembre. «Un humano digital podría extender su papel para convertirse en parte de nuestra vida cotidiana: un presentador virtual de noticias, una recepcionista virtual o incluso una estrella de cine generada por la AI».
La ‘Era de la Experiencia’
En tanto, Samsung cree que estamos empezando una nueva era en la tecnología, algo que Kim llamó «la Era de la Experiencia» en la publicación de blog. La clave para esta nueva era, dijo, es dar a los usuarios «tecnología personalizada».
«Los dispositivos que usas te entenderán como un individuo, desdibujando los límites entre los mundos digital y físico, y cambiando la forma en que interactúas con ciudades y comunidades», escribió.
Y «en lugar de cambiar tu rutina para incorporar más dispositivos, tus dispositivos funcionarán perfectamente para ti», agregó Kim. «Solo imagina qué más podrías lograr con un compañero inteligente que te apoye, reaccionando instantáneamente a tus necesidades».
Para Samsung, eso comienza en 2020. Si bien CES no es una gran feria de tecnología móvil, algunas de las grandes apuestas que realizó la compañía el año pasado serán clave en sus esfuerzos para hacer más inteligentes nuestros dispositivos. Eso incluye la 5G, la tecnología móvil superrápida que se lanzó en 2019. Si bien la 5G tuvo algunos problemas el año pasado, se espera que se extienda en este 2020.
Al mismo tiempo, Samsung cree que sus esfuerzos en AI y el Internet de las cosas le ayudarán a liderar esta Era de la Experiencia», de acuerdo con Kim.
«En Samsung, vemos un futuro de oportunidad», escribió. «Con el surgimiento de la AI y el IoT, finalmente habilitado por el poder de la 5G, el inicio de 2020 marca un momento de realización de nuestra visión de un mundo inteligentemente conectado que se vuelve realidad».
El lunes 6 de enero sabremos qué es lo que nos muestran.
Fuente: www.cnet.com