Estados Unidos prohíbe los cruceros a Cuba

0
338

WASHINGTON.-El Gobierno de EE. UU. prohibirá a partir de hoy los cruceros a Cuba y restringirá las visitas culturales de los ciudadanos estadounidenses, en un nuevo intento por asfixiar a la economía cubana y responder a su papel desestabilizador en Latinoamérica.

Las medidas anunciadas ayer endurecen el embargo comercial a la isla y buscan presionar a La Habana para que retire su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En un comunicado, el Departamento de Estado aseguró que el objetivo es acabar con el “turismo velado” que, a su juicio, ha servido para llenar los bolsillos de los militares cubanos, que son la misma gente que apoya a Nicolás Maduro en Venezuela y que reprime al pueblo cubano en la isla.

A partir de hoy estarán prohibidos los viajes culturales y educativos de contacto con el pueblo cubano, conocidos en inglés como “people to people” y que permitieron a miles de estadounidenses visitar la isla tras el deshielo iniciado en el año 2014 por el presidente de EE. UU. Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro.

Por regla general, los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo en Cuba, pero hasta ahora podían viajar si cumplían con algunas de las doce categorías existentes -visitas gubernamentales, actividades de medios de comunicación o centros de investigación, proyectos educativos, religiosos y médicos, entre otros.

Ahora, esas categorías quedarán reducidas a once, debido a la eliminación de la clasificación “people to people”. No obstante, las normas incluyen una excepción- se permitirán aquellos viajes educativos en esa categoría siempre que los viajeros ya hayan completado una transacción (como la compra de un vuelo o la reserva de un hotel) antes del 5 de junio, cuando entran en vigor las medidas.

Los más perjudicados

Los grandes perjudicados por esa medida serán instituciones como la National Geographic, el grupo de museos Smithsonian o el Museo Metropolitano de Nueva York (MET), que organizaban viajes culturales a Cuba, explicó a Efe Christopher Sabatini, experto en Latinoamérica en la Universidad de Columbia.

La organización Cuba Educational Travel, dedicada a organizar viajes culturales a la isla y una de las afectadas por estas medidas, las calificó de “desafortunadas” y aseguró que tienen una finalidad electoralista dirigida a los votantes de Florida.

Esta prohibición “es terrible para las compañías estadounidenses que están proporcionando empleo y pagando impuestos en los EE. UU. y al tiempo imprimen un impacto económico en la isla”, aseguró en un comunicado Collin Laverty, presidente de Cuba Educational Travel.

Sin embargo, las medidas de EE. UU. no se quedan ahí y a partir de hoy estarán prohibidas las visitas de cruceros, yates y botes privados, así como de aviones privados y corporativos a Cuba.

En este caso, algunos de los mayores perjudicados serán las grandes cadenas de cruceros, como Carnival, con sede en Doral (Florida) y que en su web sigue ofreciendo viajes para el año 2020.

Turismo

— Visitantes de EU
El Ministerio cubano de Turismo indica que en el primer cuatrimestre de este año, EE. UU. era el segundo mercado emisor de visitantes a Cuba, con 257,500 personas hasta abril, para un crecimiento interanual de 93.5%.