La RD y CA tratan de proteger sus economías en medio de desaceleración mundial

0

PUNTA CANA, RD.- El Fondo Monetario Internacional y el Banco Central  clausuraron este viernes la Décimo-sexta Conferencia Regional “Centroamerica, Panamá y República Dominicana”, con el reto de implementar políticas no convencionales que protejan la estabilidad macroeconómica de la región, en medio de un entorno de desaceleración económica mundial.

Al concluir la última jornada de trabajo, el Gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, y el director del Fondo Monetario Internacional para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, encabezaron una rueda de prensa junto al presidente del Consejo Monetario Centroamericano, Carlos Paredes.

En el encuentro con representantes de los medios de información, Werner y Valdez Albizu afirmaron que el foro cumplió con su misión de fortalecer los lazos de cooperación entre los pueblos de la región.

Werner informó que desde Washington el Fondo Monetario Internacional no pretende imponer recetas a los países de la región, sino cooperar con las naciones que forman parte del organismo, en un marco de colaboración.

Sobre la situación en Haití, el director del Fondo Monetario Internacional para el Hemisferio Occidental reveló que la crisis política haitiana tronchó un acuerdo que estaba en proceso de negociación entre el FMI y la República de Haití.

El ejecutivo del Fondo Monetario señaló que para retomar las negociaciones de un eventual acuerdo con Haití, ese país debe primero estabilizar su situación política.

De su lado, el gobernador del BC de la RD, Héctor Valdez Albizu, informó que durante el foro se abordó, entre otros puntos, el tema de la reducción del gasto tributario, como una forma de que los gobiernos de la región cuente con mayores recursos para enfrentar problemas sociales con mayor efectividad, sin poner en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas.

Los participantes en la Décimo-sexta Conferencia Regional Centroamerica, Panamá y RD, debatieron además sobre la desaceleración económica mundial, flexibilización monetaria, la dolarización, tecnología financiera, y la fragilidad del crecimiento sostenido de la región.

Sobre la economía local, Valdez Albizu afirmó que la campaña que a mediado de año afectó el turismo dominicano por la muerte de algunos visitantes estadounidenses de vacaciones en el país, sacó a la economía dominicana más de 400 millones de dólares.

El funcionario dijo sin embargo, que desde la primera semana de octubre se observa una mejoría en la demanda de habitaciones en hoteles locales, colocándose a un nivel que se aproxima a la demanda del año pasado para la misma fecha.

Valdez Albizu abordó el tema, al concluir la decimo-sexta conferencia regional Centroamerica, Panamá y República Dominicana, celebrada en Punta Cana, donde rechazó que en el país existan trabas que afecten los sectores productivos que buscan créditos para sus operaciones.