Santo Domingo, Rep. Dominicana.- La Dirección General de Aduanas (DGA) entregó este martes 80 tanques de 55 galones de alcohol al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas), en calidad de donación. El aporte fue recibido personalmente por el ministro, Dr. Rafael Sánchez Cárdenas, en la sede de la institución.
El alcohol fue producto de un comiso por contrabando realizado por Aduanas en la frontera el pasado año 2019; agotados los pasos que prevé la Ley 3489-53 para estos casos, incluido el vencimiento del plazo para el pago de los impuestos que correspondían en el tiempo establecido, la mercancía pasó a ser considerada en abandono.
Se trataba de alcohol de caña, por lo cual la DGA contó con la colaboración de la empresa Barceló & Cía. para desnaturalizarlo y desodorizarlo, a fin de convertirlo en utilizable para fines médicos.
Priorizan Insumos Médicos, Alimentos y Combustible
La Dirección General de Aduanas reiteró que sigue el flujo de las operaciones en puertos y aeropuertos de carga, para asegurar el suministro de las mercancías que requiere el país, priorizando medicinas e insumos médicos, alimentos y materia prima para su producción, así como combustible.
Enfatizó que el horario de despacho en puertos concluye a la misma hora que inicia el toque de queda, en un esfuerzo extra de sus colaboradores, los integrantes de la DGA, a quienes reconoce la ejecución de sus labores por las que se mantiene el ritmo de despacho en lo que a Aduanas concierne, destacando la participación de las demás entidades públicas y privadas que participan en el proceso.
La semana pasada la Dirección General de Aduanas publicó importantes medidas paliativas al impacto que está produciendo la pandemia del COVID-19 en el comercio internacional, entre ellas la eliminación de los recargos por declaración, la prórroga de los pazos de estadía de las mercancías en Régimen de Depósito, bajo cualquiera de sus modalidades, y el descuento de los días a los plazos a computar para que una mercancía se considere en abandono de hecho, desde el viernes 20 de marzo de 2020 hasta tres (3) días hábiles posteriores al levantamiento de la emergencia nacional.