Santo Domingo.- El asesor turístico del Poder Ejecutivo, Joel Santos, consideró que el Plan de Reactivación Turística 2020-2021 con una inversión de US$28 millones, es “consistente y certero” porque envía un mensaje claro de cómo se va a manejar la llegada de turistas al país.
Entiende que eso es importante porque en los meses pasados, la estrategia y manejo de los protocolos eran muy cambiantes.
Sostuvo en El Sol de la Tarde, de RCC Media, que prácticamente los socios estratégicos de la industria que son los touroperadores y las agencias de viajes en el exterior no lograron entender y comprender cómo podían vender el producto dominicano debido a que desconocían ciertamente cómo iban recibir los turistas cuando llegaran al país.
El empresario Joel Santos expresó que se implementaba algo y días después se cambiaba.
“Entonces por eso se hacía necesario enviar un mensaje contundente que planteara abiertamente una estrategia punto por punto de cómo a partir de una fecha, porque lo otro es que hay que dar un espacio de tiempo, para que entonces se adaptaran las medidas”, explicó.
El asesor turístico del Poder Ejecutivo indicó que lo explicado es desde el punto de vista sanitario.
Señaló que en lo económico hay un conjunto de medidas que permitan sostener el turismo en un período de tiempo porque va a ser paulatina la recuperación del sector.
Manifestó que la estrategia reconoce que será lenta la recuperación del turismo en los próximos meses.
Indicó que hay que proteger a las empresas turísticas y los empleados.
Señaló que como parte del plan quedará formado un Gabinete Turístico que dé seguimiento al sector.
El funcionario expresó que el tema de la gobernanza es importante porque la industria turística es transversal y horizontal.
Precisó que con eso se refiere a que no sólo el ministerio de Turismo tiene todos los elementos para tomar las decisiones y resolver la situación.
Expresó que hay otros ministerios y otras áreas que juegan un papel importante en las decisiones como son: el ministerio de Hacienda, el de Obras Públicas, el de Salud, las agencias que tienen que ver con la aviación, los aeropuertos y el transporte terrestre.
El empresario Joel Santos destacó que con la gobernanza queda claro la importancia del turismo para la recuperación económica.
Resaltó que el turismo representa el 22% del Productos Interno Bruto (PIB) cuando es medido en su efecto transversal.
Sostuvo que otro elemento importenta del plan es cómo vamos a vender el país durante es proceso y una vez hayamos controlado la curva del coronavirus en el país.
Indicó que además la medida que incluye la inversión de 400 millones de pesos en alianzas estratégicas con líneas aéreas, que es el punto más débil de la cadena turística a nivel mundial en estos momentos.
Sostuvo que en buen español hay que amarrar los asientos de aviones si se quiere asegurar que la industria turística se recupere en el menor tiempo posible.
El asesor turístico del Poder Ejecutivo precisó que las medidas del plan son las primeras porque faltan otras porque la reactivación del turismo tiene que ser integral.