El senador estadounidense Bob Menéndez, de Nueva Jersey, y su esposa fueron acusados el viernes de aceptar sobornos en efectivo, lingotes de oro y un coche de lujo por una serie de actos corruptos, entre ellos que el demócrata utilizara su influencia en asuntos exteriores para beneficiar al gobierno autoritario de Egipto.
La amplia acusación sostiene que Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, proporcionó información confidencial y no pública del Gobierno de Estados Unidos a funcionarios egipcios y tomó otras medidas para ayudar secretamente a Egipto, incluida la redacción de una carta fantasma en nombre de Egipto, presionando a otros senadores para que levantaran una retención de 300 millones de dólares en ayuda al país.
Las autoridades también alegan que el senador trató de hacer descarrilar una investigación penal sobre un asociado presionando para que se nombrara a un fiscal de EE.UU. en el que creía que podía influir.
En un registro de la casa de la pareja se encontraron 100,000 dólares en lingotes de oro y 480,000 dólares en efectivo ocultos, dijeron los fiscales, que anunciaron los cargos contra el demócrata de 69 años casi seis años después de que un caso penal anterior contra él terminara con un jurado empatado.
La última acusación no está relacionada con los cargos anteriores, en los que se alegaba que Menéndez había aceptado lujosos regalos para presionar a funcionarios del Gobierno en nombre de un médico de Florida.
Se dejaron mensajes al portavoz de Menéndez en el Senado y a su asesor político. David Schertler, un abogado de la esposa de Menéndez, Nadine, dijo que ella «niega cualquier conducta criminal y va a impugnar enérgicamente estos cargos en los tribunales.»
La Oficina Histórica del Senado dice que Menéndez parece ser el primer senador en activo en la historia de Estados Unidos que ha sido acusado de dos acusaciones penales no relacionadas. Menéndez se enfrenta a la reelección el próximo año en un intento de prolongar su carrera de tres décadas en Washington, ya que los demócratas mantienen una estrecha mayoría en el Senado.
En abril de 2020, poco después de reunirse con un funcionario egipcio, las autoridades alegan que Menéndez también presionó al entonces secretario de Estado Mike Pompeo para que aumentara el compromiso estadounidense en las estancadas negociaciones en las que participaban Egipto, Etiopía y Sudán para construir una presa sobre el río Nilo, una cuestión clave de política exterior para Egipto.
Los fiscales alegan que Menéndez y su esposa aceptaron cientos de miles de dólares en sobornos de tres socios comerciales, Wael Hana, José Uribe y Fred Daibes. También utilizó su influencia para presionar al presidente para que nombrara a un fiscal de EE.UU. para Nueva Jersey que protegiera a Daibes, un viejo amigo y prominente promotor inmobiliario de Nueva Jersey que se enfrentaba a un proceso penal, dijeron.
Según la acusación, después de que Menéndez llamara a un funcionario del Gobierno para hablar del caso de Daibes, Uribe y Hana, amigos del senador y su esposa, regalaron a su mujer un Mercedes-Benz descapotable. La acusación dice que, una vez realizada la compra, Nadine Menéndez envió un mensaje de texto a su marido para decirle: «Felicidades mon amour de la vie, somos los orgullosos propietarios de un Mercedes 2019″, con un emoji de corazón.