Inicio 25HORAS CONASALUD exige al presidente Abinader soluciones definitivas tras tres años de diálogo...

CONASALUD exige al presidente Abinader soluciones definitivas tras tres años de diálogo sin respuestas en el sector salud

0
4

La Coordinadora Nacional de la Salud (CONASALUD) hace un llamado enérgico al presidente de la República, Luis Abinader, y a las autoridades competentes para que ofrezcan una respuesta definitiva a las reivindicaciones de los profesionales, técnicos, pensionados y jubilados del sector, las cuales permanecen pendientes tras tres años de gestiones y espera.

CONASALUD está integrada por organizaciones representativas del sector salud:

• Asociación de Psicólogos de la Salud (ASOPSALUD).

• Asociación de Farmacéuticos Dominicanos (AFD).

• Asociación Nacional de Bioanalistas del SNS (ASONABIDSS-SNS).

• Técnicos y licenciados en imágenes:

ANATEPSIS, ASONALTIM y ASONATTER.

• Asociación de Pensionados y Jubilados del sector salud (ASODEPIJ).

A pesar de haber privilegiado las vías institucionales mediante reuniones, propuestas y movilizaciones pacíficas, el gremio denuncia que importantes demandas continúan sin recibir una respuesta satisfactoria.

Demandas principales de CONASALUD:

• Aplicación de los pagos correspondientes por tiempo en servicio y distancia.

•Nombramiento del personal necesario para fortalecer los servicios de salud.

•Cambios de designación y reclasificación de puestos según las funciones reales.

•Asignación de pensiones dignas que incluyan los incentivos de ley.

•Aumento salarial para pensionados y jubilados acorde al costo de vida actual.

•Garantía de un seguro médico digno y con cobertura suficiente para pensionados y jubilados.

El pasado 15 de julio de 2026, los representantes gremiales acudieron al Palacio Nacional para entregar formalmente la comunicación con sus demandas, sin recibir respuesta formal hasta la fecha.

Aunque el colectivo valora los acercamientos individuales del Servicio Nacional de Salud (SNS) con algunos gremios, aclaran que estos encuentros no han producido soluciones definitivas. Por ello, consideran indispensable convocar a un diálogo integral con todas las partes involucradas, que posea capacidad de decisión y fije plazos de cumplimiento estrictos.

Después de tres años, CONASALUD no pide más promesas: espera respuestas, compromisos y soluciones. Señor Presidente Luis Abinader, ¿cuándo recibiremos una respuesta definitiva los profesionales, técnicos, pensionados y jubilados del sector salud.

La organización reiteró que su disposición al diálogo permanece abierta. Sin embargo, advirtieron que, de persistir la falta de soluciones, continuarán ejerciendo de manera pacífica, responsable y dentro del marco legal todas las acciones gremiales necesarias hasta alcanzar sus objetivos.

source