Consejos para una buena alimentación

0

Alimentarse bien es una de las claves para gozar de buena salud. Puede mejorar su salud al mantener una dieta equilibrada. Debe comer alimentos que contengan vitaminas y minerales. Esto incluye frutas, verduras, granos enteros, productos lácteos, y una fuente de proteínas.

Hágase las siguientes preguntas. Si su respuesta es sí a cualquiera de ellas, hable con su médico acerca de su salud. Es posible que necesite mejorar sus hábitos alimenticios para tener una mejor nutrición.

Camino hacia una mejor salud

Puede ser difícil cambiar sus hábitos alimenticios. Es más fácil si se centra en cambios pequeños. Hacer cambios en su dieta también puede ser beneficioso si usted tiene enfermedades que pueden empeorar por las cosas que come o bebe. Los síntomas de afecciones como la enfermedad renal, la intolerancia a la lactosa y la celiaquía pueden beneficiarse de los cambios en la dieta. A continuación se presentan sugerencias para mejorar su salud. Asegúrese de mantenerse en contacto con su médico para que sepa cómo le está yendo.

  • Encuentre los puntos fuertes y débiles de su dieta actual. ¿Ingiere 4- 5 tazas de frutas y verduras todos los días? ¿Consume suficiente calcio en su dieta? ¿Consume alimentos integrales y ricos en fibra? Si es así, ¡se encuentra en el camino correcto! Siga así. Si no es así, añada más de estos alimentos a su dieta diaria.
  • Haga un seguimiento de su ingesta de alimentos anotando lo que come y bebe cada día. Este registro lo ayudará a evaluar su dieta. Verá si necesita comer más o menos de ciertos grupos de alimentos.
  • Piense en pedir ayuda a un dietista. Puede ayudarlo a seguir una dieta especial, sobre todo si tiene un problema de salud.

Casi todo el mundo puede beneficiarse si reduce la cantidad de grasa no saludable. Si actualmente come mucha grasa, comprométase a reducir el consumo y cambiar sus hábitos. Las grasas no saludables incluyen cosas como: carne de pollo oscura; piel de aves de corral; cortes grasos de carne de cerdo, carne de res y cordero; y alimentos lácteos altos en grasa (leche entera, mantequilla, quesos). Las maneras de reducir el consumo de grasas no saludables incluyen:

  • En lugar de freír la carne, cocínela en el horno, a la parrilla o asada. Quite la piel antes de cocinar el pollo o el pavo. Trate de comer pescado al menos una vez por semana.
  • Reduzca cualquier exceso de grasa. Esto incluye la mantequilla en el pan, la crema agria en papas al horno y los aderezos para ensaladas. Use versiones de estos condimentos que sean bajas en grasa o no contengan grasa.
  • Consuma muchas frutas y verduras para acompañar sus comidas y como bocadillos.
  • Lea las etiquetas de información nutricional de los alimentos antes de comprarlos. Si necesita ayuda para leer las etiquetas, consulte a su médico o su dietista.
  • Cuando sale a comer, tenga cuidado de las grasas ocultas y el tamaño más grande de las porciones.
  • Mantenerse hidratado es importante para gozar de buena salud. Beba bebidas sin calorías o bajas en calorías, como agua o té. Las bebidas endulzadas añaden gran cantidad de azúcar y calorías a la dieta. Estas incluyen zumo de frutas, refrescos, bebidas deportivas y energizantes, leche azucarada o saborizada y té helado endulzado.

Aspectos a tener en cuenta

Una nutrición equilibrada y el ejercicio regular son buenos para su salud. Estos hábitos pueden ayudarlo a bajar de peso o mantenerlo. Trate de establecer objetivos realistas. Por ejemplo: hacer algunos de los pequeños cambios en la dieta mencionados anteriormente o caminar todos los días.

Los médicos y dietistas sugieren hacer que los hábitos alimenticios saludables sean parte de la vida diaria en lugar de seguir las dietas de moda. Los consejos sobre nutrición y las dietas de diferentes fuentes pueden ser engañosos. Tenga en cuenta los consejos que proporcionamos a continuación, y siempre consulte con su médico primero.

  • Las dietas secretas no son la respuesta. Las dietas de moda o a corto plazo pueden prometer ayudar a bajar de peso rápidamente. Sin embargo, son difíciles de seguir y podrían ser perjudiciales.
  • Una buena alimentación no viene en una píldora. En cambio, trate de comer una variedad de alimentos. Su cuerpo se beneficia más de los alimentos integrales saludables. Sólo tome las vitaminas que le receta su médico.
  • Los programas o productos dietéticos pueden confundirlo con sus afirmaciones. A la mayoría de las personas en estos anuncios se les paga por su respaldo. Ellos no hablan sobre los efectos secundarios, los problemas o el peso recuperado.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Cuántas porciones debería comer de cada grupo de alimentos?
  • Si realizo una dieta estricta como la vegetariana o vegana, ¿cómo puedo mejorar mi salud?
  • ¿Hay ciertos hábitos alimenticios que debo seguir para mi afección de salud?

Fuente: es.familydoctor.org