Las líneas de cruceros afiliadas a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), no zarparán por lo que resta del 2020 en los puertos de la República Dominicana, debido a la pandemia del Covid-19.
CLIA incluye importantes compañías como Royal Caribbean, Carnival Cruise Line, Princess, Disney Cruise, Line, Norwegian Cruise Line y otras compañías más pequeñas, todos los miembros acordaron continuar con la suspensión voluntaria de la navegación desde los puertos estadounidenses hasta 2021, según reseña Hosteltur.
Levantan restricciones
Las compañías retornarían sus operaciones a partir de enero 2021 a pesar de que el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), informó el establecimiento de un nuevo marco de trabajo para los cruceros norteamericanos, después de vencer el 31 de octubre pasado la prohibición de navegar que los mantenía inoperantes. La prohibición a la navegación de cruceros en puertos estadounidenses fue levantada con una apertura condicionada y escalonada.
“A medida que continuamos planificando un retorno gradual y altamente controlado de las operaciones de cruceros en los EEUU, los miembros de CLIA se comprometen a implementar medidas estrictas para abordar la seguridad sanitaria, que incluyen pruebas al 100% de los pasajeros y la tripulación, capacidades médicas a bordo ampliadas, y viajes de prueba, entre muchas otras”, indicaron las autoridades de la asociación en un comunicado.
Para operar las líneas deben pasar por una serie de fases antes de iniciar sus operaciones con los pasajeros. Entre los que se incluyen aumentar las instalaciones de prueba dentro y fuera del barco, garantizar que pasajeros y personal esté libre de coronavirus, realizar cruceros de prueba de navegación para simular un crucero real y demostrar su capacidad para navegar de manera segura.
Esta acción proporcionará tiempo adicional para alinear la extensa preparación de protocolos de salud de la industria con los requisitos de implementación bajo el Marco de los CDC para la Navegación Condicional y los Requisitos de Prueba de Fase Inicial COVID-19 para la Protección de la Tripulación”, según la declaración de CLIA.
Cruceros en RD
Para el país el retiro voluntario hasta enero de las líneas de cruceros que tradicionalmente visitan los puertos dominicanos representa grandes pérdidas. El anuncio del retiro se hace luego que el Ministerio de Turismo (MITUR) y la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) levantaron el pasado 1ro de noviembre las medidas de restricción y el reinicio de las operaciones para la entrada de buques cruceros al país.
El año pasado llegaron al país 1,115,722 cruceristas al finalizar el 2019, y hasta marzo del 2020 arribaron al país 52,945 turistas de crucero y 17,256 tripulantes, para un total de 70,201 visitantes extranjeros por esta vía, cifras que no se ven alentadoras para cerrar el año.