La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Luisa Fernández, aseguró que el impasse entre Estados Unidos y China, así como la inseguridad de algunas ciudades de Centroamérica, han colocado al país como primera opción para la instalación de nuevos parques de zonas francas.
En una entrevista publicada en el Boletin MICM, órgano de difusión institucional del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Fernández calificó la situación vigente como “histórica” y agregó que la reducción del inventario de grandes cadenas comerciales, también ha favorecido a las empresas instaladas en el país.
“Todos los parques privados dominicanos están ocupados y a los públicos, que maneja ProIndustria, deben faltarle ocho o nueve naves para llenarse”, abundó en el artículo publicado a propósito de los dos reconocimientos que recibió en 2018 por los logros alcanzados durante sus 14 años de gestión. Resaltó el buen momento que atraviesan las zonas francas en el país y explicó que registraron un crecimiento relativo de 17.3%, al pasar de 584 empresas en el año 2012, a 685 en 2018.
Fernández habló además sobre las mejoras en cuanto a la calidad del empleo y aseveró que en los parques locales ya no hay maquilas; “una empresa que hace pantalones, hace la tela, diseña, cose y embarca, eso no es maquila”, reseña una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM. También se refirió a los incentivos que las empresas de zonas francas ofrecen por puntualidad, por producir piezas sin defectos, así como transporte y comida gratis según los turnos de trabajo, “lo cual es más que un salario mínimo”.
Vía:elcaribe.com.do