Los Dodgers se convirtieron en el primer equipo en asegurar un boleto para la postemporada. Y aunque han sido participantes habituales de los playoffs, hubo una sensación inusitada por clasificarse en esta campaña abreviada por la pandemia.
“Supongo que es distinto. Apenas me enteré hace cinco minutos”, dijo el manager Dave Roberts durante su videoconferencia posterior al encuentro.
Dustin May respondió al desafío de un largo relevo, mientras que AJ Pollock y Chris Taylor batearon sendos jonrones para que Los Ángeles se impusiera el miércoles 7-5 a los Padres de San Diego.
Will Smith empujó tres carreras por los Dodgers, que han ganado el título de la División Oeste de la Liga Nacional en las siete campañas anteriores y ahora han tomado una ventaja de tres juegos y medio en la cima, al ganar dos de tres duelos entre los dos mejores equipos del Viejo Circuito.
“Celebro diciendo que estoy orgulloso de estos chicos y que ésta fue una gran serie”, manifestó Roberts, quien creció en el norte del condado de San Diego y fue tanto pelotero como coach de los Padres. Pienso que esto nos tomó un poco por sorpresa, porque estábamos muy concentrados en ganar la serie. Pero creo que todos se irán enterando cuando abordemos el avión”.
Mookie Betts igualó la mejor marca de su carrera con tres robos. Bateó además un par de imparables y anotó una carrera.
Con un récord de 35-15, los Dodgers tienen garantizado su puesto entre los 16 equipos que avanzarán a esta postemporada, un número ampliado respecto del que era la norma en años previos. Los Ángeles no gana la Serie Mundial desde 1988.
San Diego, que por segunda noche consecutiva fue anulado por el bateo de los Dodgers, se dirige a su primera aparición en la postemporada desde 2006, cuando se coronó en la división. Pero los Padres hilvanaron dos derrotas, algo que no les ocurría desde mediados de agosto.
Fernando Tatis, a quien se consideraba recientemente favorito para el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, se fue de 4-0. En los últimos ocho duelos, el dominicano ha bateado de 27-2.
Su promedio se ha hundido de .314 a .281.
Estaba previsto que May abriera el encuentro, antes de que el manager Dave Roberts decidiera recurrir exclusivamente a relevistas. Así, Day fue el tercer pitcher del encuentro.
Cubrió cinco entradas y un tercio, y mantuvo el control hasta la séptima, cuando Jurickson Profar disparó un jonrón por todo el jardín derecho, con dos outs.
El triunfo fue para Adam Kolarek (3-0), quien aceptó un hit y entregó dos boletos en dos tercios de inning. El dominicano Pedro Báez sacó los últimos dos outs, para su segundo salvamento.
La derrota fue para el cubano Adrián Morejón (2-1).
Por los Dodgers, el puertorriqueño Kiké Hernández de 1-0.
Por los Padres, los dominicanos Tatis de 4-0, Manny Machado de 4-2 con una anotada y una empujada, Francisco Mejía de 1-0. El cubano Jorge Oña de 2-0 con una anotada.