Dormir los fines de semana no borrará su ‘deuda de sueño’

0

Para aquellos que intentan recuperar el sueño perdido durante el fin de semana, los investigadores franceses tienen malas noticias: una vez que el sábado y el domingo han pasado y se han ido, muchos descubrirán que todavía están en serio poco sueño.

El hallazgo se centró en los adultos que regularmente duermen solo seis horas o menos entre semana. Eso es mucho menos de las siete a ocho horas por noche que la mayoría de la gente necesita, dijo el autor del estudio, el Dr. Damien Leger. Es jefe del Centro de Sueño y Vigilancia del Hotel Dieu del Hospital de Asistencia Pública de París.

Estos «durmientes cortos» constituían más de un tercio de los más de 12.000 participantes en el estudio. Y casi una cuarta parte dijo que había estado acumulando una «deuda de sueño» muy grave entre semana. Eso significaba que durante la semana registraban al menos 90 minutos menos de la cantidad de sueño que realmente necesitaban.

«[Pero] nuestra encuesta muestra que alrededor del 75% de las personas con falta de sueño no encontraron la manera de dormir más el fin de semana o tomando siestas», agregó Leger.

La razón no es complicada: al final, «probablemente no se tomaron el tiempo para hacerlo. O tenían malas condiciones para dormir, [como] un ambiente ruidoso, estrés o niños en casa. Entonces, su falta de sueño es no recuperado «, explicó.

Los participantes del estudio francés fueron encuestados sobre sus rutinas de sueño por teléfono como parte de una encuesta de salud nacional recurrente.

La cantidad promedio de sueño diario entre semana se fijó en 6 horas y 42 minutos. Los fines de semana esa cifra se elevó a 7 horas y 26 minutos. Más de una cuarta parte de los encuestados (27%) dijeron que tomaron siestas al menos una vez durante la semana y aproximadamente un tercio dijo que lo hacían los fines de semana.

Incluso entonces, solo el 18% de los hombres y mujeres con privación severa del sueño pudieron acumular suficiente sueño para compensar las deficiencias crónicas del sueño entre semana. A los hombres les fue particularmente mal: solo el 15% logró equilibrar su sueño con un fin de semana para ponerse al día.

Es un problema grave, dijo Leger. Y uno que probablemente afecte a millones.

«Aproximadamente un tercio de los adultos tienen una falta diaria de sueño», anotó. Y es muy común en los países occidentales, especialmente en las zonas urbanas.

¿Los principales impulsores? Leger señaló el trabajo nocturno, el trabajo por turnos, los viajes largos entre el lugar de trabajo y el hogar y el apego excesivo a la tecnología, como los teléfonos inteligentes.

La preocupación es que, con el tiempo, la falta de sueño puede traducirse en una amplia gama de problemas de salud, que incluyen obesidad , diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas , depresión y lesiones accidentales, advirtió Leger.

Adam Krause, un Ph.D. El candidato en neurociencia cognitiva del Centro de Ciencias del Sueño Humano de la Universidad de California, Berkeley, estuvo de acuerdo en que la privación crónica del sueño es un problema de salud pública generalizado.

«Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que alrededor del 35% de los estadounidenses duermen menos de siete horas por noche. Y la cantidad de sueño ha disminuido constantemente en las últimas décadas, aunque puede estar estabilizándose actualmente», dijo Krause.

«La pérdida del sueño es una forma potente de estrés en todo el cuerpo», agregó Krause. «Por lo tanto, afecta la función en todos los niveles del cuerpo, desde el ADN hasta las células, los órganos, el desempeño en el trabajo o el ejercicio».

Pero además de dormir lo suficiente con regularidad, advirtió que es un problema que no tiene un remedio simple.

«Las siestas durante el día son a menudo una gran solución para quienes no duermen lo suficiente por la noche. Pero para aquellos con insomnio verdadero , las siestas a menudo pueden empeorar las cosas al reducir la presión para dormir por la noche», explicó Krause.

«En general, la consistencia es clave», agregó. «Pienso en esto como una dieta saludable. Es mejor comer sano dos días a la semana que no comer nada, pero comer sano dos días a la semana no revierte el daño causado por comer mal durante los cinco días restantes. El mejor sueño la dieta es suficiente y consistente «.

Ese pensamiento fue apoyado por el Dr. Nathaniel Watson, profesor de neurología en el Centro de Medicina del Sueño de la Universidad de Washington en Seattle, y ex presidente inmediato de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño.

«Se trata de prioridades. Hay cosas ilimitadas que hacer con nuestro tiempo. Tenemos que elegir un sueño saludable. No sucederá simplemente», dijo Watson.