La Junta de Directores de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (Lidom) decidió dedicar el torneo de béisbol otoño-invernal de 2019-20 a la memoria del exvicepresidente dominicano Carlos Morales Troncoso.
A través de un documento de prensa, la Lidom informó que la dedicatoria a Morales Troncoso, fallecido en octubre de 2014, fue aprobada a unanimidad por la Junta de Directores que encabeza el presidente de ese organismo, Vitelio Mejía Ortiz.
El certamen de 2019-20 está anunciado para comenzar el sábado 12 de octubre con tres encuentros en las sedes de Santo Domingo, San Francisco de Macorís y San Pedro de Macorís, donde será la inauguración oficial del certamen.
“La Junta de Directores de Lidom se siente altamente regocijada por honrar con esta dedicatoria la memoria de un hombre de la estatura de Carlos Morales Troncoso, quien fue un gran promotor del deporte en nuestro país y tuvo una relación directa con el desarrollo de nuestra liga”, reza el documento emitido por Lidom. “Don Carlos, además, es un referente en la política dominicana y un hombre que en vida estuvo comprometido con los mejores intereses de la nación desde los diferentes cargos que ocupó en la administración pública, además de que fue dueño de una prolija hoja de vida en términos personales”.
Ingeniero químico de profesión, Morales Troncoso fue vicepresidente de la República Dominicana en dos (1986-90 y 1990-94) de los gobiernos del expresidente Joaquín Balaguer.
Morales Troncoso es considerado un propulsor de los deportes, especialmente del béisbol y del boxeo, cuya selección nacional recibió su soporte entre los años de 1970 y 1990 desde su posición como presidente de la Junta de Directores del Central Romana Corporation.
Un clásico de béisbol nacional infantil se realiza en su nombre todos los años en La Romana.
El excanciller de la República estuvo involucrado muy de lleno en los primeros pasos de la franquicia Azucareros del Este, hoy Toros del Este.