Hacer frente a los efectos secundarios del tratamiento para la depresión

0

Infórmese sobre los efectos secundarios de los antidepresivos y el tratamiento de la depresión. Aprenda lo que puede hacer al respecto.

Si está en tratamiento por depresión moderada a grave , es probable que un médico o psiquiatra le haya recetado un medicamento antidepresivo . Cuando funcionan correctamente, ayudan a aliviar los síntomas y, junto con otros enfoques como la psicoterapia, son una parte importante del tratamiento.

Una forma en que funcionan los antidepresivos es alterando el equilibrio de ciertos químicos en su cerebro . Y, como ocurre con todos los medicamentos, este cambio puede provocar efectos secundarios. Algunos, como el nerviosismo, los sueños extraños , la boca seca y la diarrea, suelen desaparecer después de una semana o dos; si no es así, probablemente sea mejor cambiar a otro medicamento. Otros, como la disminución del deseo sexual, pueden durar más.

No todo el mundo tiene los mismos efectos secundarios. Y un antidepresivo en particular no causa los mismos efectos secundarios en todas las personas. Muchas cosas, incluida su composición genética o las condiciones de salud existentes, pueden afectar la forma en que responde a la toma de un antidepresivo.

Es importante realizar un seguimiento de los efectos secundarios y discutirlos con su médico. Juntos, usted y su médico pueden controlar de manera segura sus antidepresivos para que funcionen con efectos secundarios mínimos.

Efectos secundarios comunes de los antidepresivos

Los antidepresivos a veces pueden causar una amplia gama de efectos secundarios desagradables, que incluyen:

Antidepresivos y problemas sexuales

Uno de los efectos secundarios más comunes «aunque no se habla con frecuencia» es la disminución del interés en el sexo o la disminución de la capacidad de tener un orgasmo. Hasta la mitad de los pacientes que reciben ISRS informan un síntoma relacionado con el sexo , dice Bradley N. Gaynes, MD, MPH, profesor asociado de psiquiatría en la Universidad de Carolina del Norte.

Una forma de abordar estos síntomas es agregar un tipo diferente de antidepresivo o incluso un medicamento para la disfunción eréctil , dice Gaynes. Pero también es posible que cambiar a otro antidepresivo haga que estos síntomas desaparezcan. Nunca deje de tomar el antidepresivo sin consultarlo con su médico. Dejar de tomarlo de forma abrupta podría causar problemas graves, parecidos a los de la abstinencia.

Antidepresivos y peso

Otro efecto secundario menos documentado de los antidepresivos es el aumento de peso. Vaya a cualquier tablero de mensajes de salud y leerá relatos de pacientes perturbados por la cantidad de peso que han ganado, o en algunos casos, perdido, desde que tomaron un antidepresivo.

Uno de los problemas, dice Gaynes, es saber qué parte del aumento o la pérdida de peso se puede atribuir a la droga y cuánto se puede atribuir a otros factores, como los comportamientos normales de una persona con respecto a la comida.

Sin embargo, algunos estudios médicos confiables han demostrado que el uso prolongado de antidepresivos puede aumentar el riesgo de aumento de peso y enfermedades relacionadas: diabetes tipo 2 e hipertensión .

“El aumento de peso y la pérdida de interés y desempeño sexual son las principales cosas de las que escucho”, dice Myrna Weissman, PhD, médica y epidemióloga de la Universidad de Columbia. “Los nuevos medicamentos generalmente afirman tener menos efectos secundarios, pero no sé si los datos lo respaldan. A veces hay aumentos de peso bastante sorprendentes «.

Algunos estudios y pruebas anecdóticas sugieren que el bupropión ( Wellbutrin ), que actúa sobre las sustancias químicas de la serotonina y la dopamina en el cerebro , puede tener menos probabilidades de causar aumento de peso que los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) comúnmente recetados como citalopram ( Celexa ), sertralina ( Zoloft ) y paroxetina ( Paxil ).

Antidepresivos y somnolencia

Ciertos antidepresivos son más energizantes, lo que puede ser adecuado para alguien que siente sueño con frecuencia. Otros antidepresivos tienden a tener somnolencia como efecto secundario, lo que puede ser bueno para las personas que suelen estar ansiosas.

Por ejemplo, los medicamentos como la mirtazapina ( Remeron ), que pueden causar aumento de peso y somnolencia, pueden ser el medicamento adecuado para los pacientes que tienen problemas para dormir o que aumentan de peso.

Si siente sueño con su antidepresivo, hable con su médico. Tienes muchas opciones.

Antidepresivos, terapia conversacional y desafíos

Además de los síntomas físicos, los pacientes en recuperación pueden experimentar nuevos desafíos a medida que la lana de la depresión se les quita el corazón y los ojos .

“Las personas a veces empeoran con la terapia antes de mejorar”, dice Gabrielle Melin, MD, psiquiatra clínica de Mayo Clinic en Minnesota. “La terapia de conversación requiere trabajo. Requiere energía emocional. También puede ser físicamente agotador. Pero a veces te sentirás peor en el proceso de llegar a donde quieres estar y a quién quieres ser.

“La depresión puede enmascarar muchas cosas. Estás tan envuelto en una niebla y te sientes tan mal que no tienes la energía para lidiar con problemas reales. A veces, la depresión es autoprotectora porque limita la energía que tienes para ir a ciertos lugares «.

En menor medida, incluso tomar una pastilla puede crear un entorno de nuevas tensiones. «Te sientes mejor, más consciente, más concentrado; a veces eres más capaz de reconocer las cosas que estabas haciendo mal», dice Melin. «Su atención y enfoque pueden verse profundamente afectados».

Cuando sus pacientes se sientan mejor, dice Melin, puede alentarlos a trabajar en los sentimientos y comportamientos en la psicoterapia. Si un medicamento ayuda a un paciente a levantar el velo de la apatía y la desesperanza, tendrá más energía para trabajar en solucionar problemas en la vida y las relaciones .

¿Qué pasa con el riesgo de suicidio con los antidepresivos?

Muchas personas han oído hablar de las advertencias de suicidio que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ordenó a los fabricantes de antidepresivos que publicaran en los prospectos de sus paquetes. Los prospectos del paquete señalan que los niños, adolescentes y adultos jóvenes con depresión mayor u otro trastorno psiquiátrico que toman antidepresivos pueden tener un mayor riesgo de pensamientos y comportamientos suicidas , especialmente durante el primer mes de tratamiento. Deben ser monitoreados cuidadosamente.

No se ha observado un aumento del riesgo en pacientes adultos mayores. Y si tiene más de 65 años, es posible que tenga menos riesgo de suicidio al tomar antidepresivos.

Tener pensamientos suicidas mientras toma un antidepresivo es un efecto secundario grave. Necesita la atención de su médico lo antes posible. Por favor, no intente lidiar con esos sentimientos solo.

Recuerde, la mayoría de las personas con depresión mejoran. Es posible que deba probar algunos antidepresivos diferentes para encontrar el adecuado para usted. Y recibir terapia de conversación al mismo tiempo es el tratamiento más efectivo para la depresión, muestran los estudios. Trabaje en estrecha colaboración con su médico y dé tiempo a su tratamiento para que tenga éxito.