La conmoción cerebral aumenta las probabilidades de muchas afecciones cerebrales

0

 Las personas con antecedentes de conmociones cerebrales pueden enfrentar mayores riesgos de ciertas afecciones psicológicas y neurológicas, sugiere un estudio nuevo de gran tamaño.

El estudio de más de 186.000 canadienses encontró que aquellos que sufrieron una conmoción cerebral tenían más probabilidades de desarrollar alguna de varias afecciones, que incluyen: trastorno por déficit de atención / hiperactividad ( TDAH ); depresión o ansiedad ; Enfermedad de Parkinson; o demencia .

Sus riesgos fueron aproximadamente entre un 40% y un 70% más altos, en comparación con las personas que no sufrieron una conmoción cerebral durante el período de estudio de 25 años.

Los investigadores enfatizaron que la gran mayoría de las personas en el estudio, con conmoción cerebral o no, no desarrollaron Parkinson, demencia o TDAH. Los trastornos de depresión y ansiedad fueron más comunes en todos los ámbitos, con una mayor prevalencia en el grupo de conmociones cerebrales.

«No estamos tratando de asustar a la gente ni de que los padres mantengan a sus hijos fuera de los deportes», dijo el investigador principal Marc Morissette de la Fundación Clínica Pan Am en Winnipeg, Manitoba.

Más allá de eso, los hallazgos no necesariamente significan que las conmociones cerebrales, per se, fueran las culpables, dijo el Dr. Sean Rose.

Rose, codirectora de la Complex Concussion Clinic del Nationwide Children’s Hospital en Columbus, Ohio, no participó en el estudio.

Dijo que investigaciones como esta pueden apuntar a una correlación entre la conmoción cerebral y los riesgos de enfermedades posteriores, pero no pueden probar causa y efecto.

Rose dijo que es difícil tener en cuenta todas las demás variables que podrían contribuir a afecciones como la depresión o la demencia. Y en este estudio, anotó, una pregunta es: ¿Cuáles eran los diagnósticos médicos de las personas antes de que ocurriera la conmoción cerebral?

El Dr. Barry Kosofsky es neurólogo pediátrico en Weill Cornell Medicine y NewYork-Presbyterian en la ciudad de Nueva York. Estuvo de acuerdo en que los hallazgos no prueban una conexión de causa y efecto.

Pero, dijo, el punto clave sigue en pie: las personas con antecedentes de conmoción cerebral enfrentan mayores riesgos de estas cinco afecciones, por cualquier motivo.

«Los hallazgos son provocativos», dijo Kosofsky, quien revisó los resultados.

El estudio, publicado en línea el 27 de julio en la revista Family Medicine and Community Health , analiza un tema que está atrayendo cada vez más atención: ¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo de un golpe en la cabeza, especialmente los repetidos?

Ha habido una preocupación particular por las conmociones cerebrales relacionadas con el deporte en los jóvenes. Si bien la tasa de conmociones cerebrales en los deportes juveniles sigue siendo bastante baja, muchos niños practican deportes. En 2017, 2,5 millones de estudiantes de secundaria de EE. UU. Dijeron que habían tenido al menos una conmoción cerebral relacionada con deportes o recreación en el último año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

La conmoción cerebral es una forma leve de lesión cerebral traumática. Los síntomas comunes incluyen dolor de cabeza, zumbido en los oídos , náuseas, vómitos , fatiga y visión borrosa .

La buena noticia, dijo Rose, es que con un equilibrio adecuado de descanso y actividad, la mayoría de los niños con una conmoción cerebral se recuperan en un par de semanas.

En cuanto a las consecuencias a más largo plazo, los investigadores no tienen todas las respuestas. En este estudio, el equipo de Morissette descubrió que el TDAH se diagnosticaba con mayor frecuencia en personas que habían sufrido una conmoción cerebral, y su riesgo era un 39% más alto que en el grupo de comparación. En promedio, el TDAH se diagnosticó a los 17 años.

Sin embargo, algunas investigaciones anteriores han sugerido que los niños con TDAH tienen un mayor riesgo de conmoción cerebral, por lo que la naturaleza exacta de la relación entre las afecciones es incierta.

Para Kosofsky, los hallazgos sobre las otras condiciones fueron más interesantes. En lo que respecta a la enfermedad de Parkinson , por ejemplo, los adultos con más de tres conmociones cerebrales tenían un riesgo tres veces mayor que los que tenían una sola.

Ese tipo de correlación «dosis-respuesta», dijo Kosofsky, da fuerza al hallazgo.

Pero aún es difícil saber qué está sucediendo, dijo. Por ejemplo, ¿las personas en las primeras etapas de la enfermedad de Parkinson, que implica problemas de movimiento y equilibrio, podrían tener un mayor riesgo de sufrir una conmoción cerebral?

Los hallazgos se basan en reclamaciones de seguros médicos de 25 años y otros datos médicos sobre residentes de Manitoba. Durante ese tiempo, casi 47,500 personas fueron diagnosticadas con una conmoción cerebral. Cada uno se comparó con tres personas sin conmociones cerebrales de la misma edad y sexo.

En promedio, el grupo de conmociones cerebrales tenía entre un 60% y un 70% más de probabilidades de ser diagnosticado con depresión / ansiedad, Parkinson o demencia. El vínculo entre la conmoción cerebral y la depresión / ansiedad fue más fuerte entre las mujeres que entre los hombres, aunque no está claro por qué, según Morissette.

Si bien el estudio analizó un período de 25 años, Morissette dijo que no puede mostrar si las conmociones cerebrales a una edad temprana están asociadas con riesgos de enfermedades que normalmente aparecen décadas después, como el Parkinson y la demencia.

Rose dijo que su consejo para los padres es conocer los signos y síntomas de la conmoción cerebral, y si su hijo desarrolla alguno de ellos, consulte a un médico.

En cuanto a los deportes, Kosofsky dijo que la actividad física es buena para los niños, pero ciertos deportes son más riesgosos que otros cuando se trata de una conmoción cerebral. Algunos de los más riesgosos incluyen fútbol, ​​boxeo, lucha libre, lacrosse y hockey, agregó.