Ministerio Público adelanta que tiene pruebas que incriminan más personas en Operación Falcón

0

SANTIAGO, RD.- La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, afirmó que con los allanamientos practicados este miércoles en Santiago, el Ministerio Público compiló nuevas evidencias que vinculan a otras personas con la alegada red de lavado de activos procedentes del narcotráfico, desmantelada con la Operación Falcón.

“En los allanamientos de hoy, podemos decir, porque ustedes saben que en esta fase no debemos ofrecer muchas informaciones, que hemos recopilado evidencias que vinculan a otras personas y que amplían de manera fundamentada esta compleja investigación”, adelantó la titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, al salir de la audiencia en la que un tribunal conoce la medida de coerción contra 23 de los imputados como resultado de la Operación Falcón.

Antes de recusar a la jueza Iris Borges, las defensas de algunos imputados presentaron varios incidentes, alegando falta de jurisdicción de la jueza y del tribunal, así como del territorio donde se debe conocer la medida.

Sobre los múltiples incidentes presentados por las barras de defensa, Reynoso resaltó que, desde el principio, los abogados de los imputados rehúyen a que se conozca la medida de coerción, debido a que reconocen la  fortaleza de la investigación realizada durante casi un año por los órganos de persecución del Ministerio Público.

Recordó que dos solicitudes de aplazamientos fueron acogidas porque la defensa alegaba que desconocía toda la acusación, pese a que tuvo acceso a los documentos presentados por el Ministerio Público.

“La defensa, después de largos debates y de varios días de incidentes, cuando ya no tenían más incidentes, recurrieron a una táctica vieja, obsoleta, ampliamente conocida, que es una  recusación, infundada, sin ningún fundamento jurídico”, lamentó.

“Pero, mientras la defensa sigue recusando, el Ministerio Público sigue allanando, buscando más evidencias, ocupando más bienes”, añadió Reynoso.

“La estrategia de la defensa no va a detener a que este equipo, que trabaja en varias líneas de investigación, siga como al día de hoy, haciendo allanamientos, buscando a las personas que faltan por ser arrestadas, recopilando más evidencias de esta mega estructura del crimen organizado”, sostuvo.

Observó que los ataques a los jueces que llevan procesos contra bandas criminales, son comunes. “El crimen organizado se comporta así, no es atípico que el crimen organizado ataque los jueces, esto es producto de una tradición propia de la conducta que se exhibe en este tipo de caso”, dijo.