¿Leve, moderada o grave?
Un criterio clave para calificar su psoriasis es qué parte de su piel, llamada área de superficie corporal, cubre. Pero su médico también puede tener en cuenta qué tan rojas, escamosas y gruesas son sus parches y cuánto daña la enfermedad la calidad de su vida. Algunas escalas clasifican la psoriasis en solo dos campos en lugar de tres: leve y moderada a grave.
Leve
La mayoría de las personas con psoriasis la padecen en este grado. Los casos leves afectan a menos del 3% de su cuerpo (su palma es aproximadamente el 1%). Es posible que tenga algunas lesiones esparcidas en sus brazos y piernas. Los parches en el cuero cabelludo pueden tener escamas finas y delgadas. Por lo general, todo lo que necesita son medicamentos tópicos como cremas o ungüentos.
Soriasis en placas
Este es el más común de los cinco tipos principales de psoriasis. Hasta 9 de cada 10 personas con la afección tienen psoriasis en placas, que a menudo es leve. Pueden aparecer parches en los codos, las rodillas, la zona lumbar, el cuero cabelludo y las palmas de las manos y las plantas de los pies. Es posible que tenga lesiones rojas secas y elevadas (placas) cubiertas con una acumulación plateada y escamosa de piel muerta. La psoriasis en placas puede aparecer en cualquier lugar, incluso en el pene, alrededor de los genitales y dentro de la boca.
Moderar
Esto es cuando los parches de psoriasis cubren del 3% al 10% de su cuerpo. Es probable que las cremas y otros medicamentos tópicos no sean suficientes. En cambio, su médico puede recomendar fototerapia, también conocida como terapia de luz, sola o combinada con medicamentos que toma por vía oral o con una inyección. Es probable que informe un impacto importante en su calidad de vida. Aproximadamente una cuarta parte de las personas con psoriasis tienen casos considerados de moderados a graves.
Grave
Entra en este grupo si su psoriasis cubre más del 10% de la piel. Pero el tamaño no lo es todo. Los parches más pequeños en lugares sensibles como las palmas de las manos o las plantas de los pies pueden ser incluso más graves que las lesiones más grandes y generalizadas en otras partes del cuerpo. Menos del 20% de las personas con psoriasis tienen el tipo grave. Es probable que necesite los tratamientos más fuertes, como medicamentos biológicos y otras terapias «sistémicas», que actúen en todo el cuerpo, no solo en la piel.
Raro pero serio
Aproximadamente el 3% de las personas con psoriasis tienen un tipo llamado psoriasis eritrodérmica. Las escamas y ampollas llamadas pústulas pueden cubrir el 75% o más de la superficie de su cuerpo. Su piel puede desprenderse en grandes hojas rojas. Es doloroso y pica. Puede ser mortal y necesita atención médica de inmediato. Otro tipo, llamado psoriasis pustulosa, tiene una versión que también puede ser una emergencia. Comienza con áreas extendidas de piel enrojecida que se llena de pus en cuestión de horas.
Puntaje PASI
No existen estándares universales para medir qué tan grave puede ser su psoriasis. La escala más utilizada para los síntomas físicos es el índice de gravedad y área de psoriasis (PASI). Divide su cuerpo en cuatro zonas: cabeza y cuello; manos y brazos; pecho, estómago y espalda; y piernas, muslos y glúteos. Cada región se puntúa en una escala. Cero significa que ninguna parte del área está afectada y 6 significa que todo lo está. Luego, su piel se clasifica por grosor, enrojecimiento y descamación y los resultados se combinan para obtener una puntuación de gravedad final.
Mejoras de calificación
Una puntuación PASI de al menos 10 significa que su afección es de moderada a grave. Ahí es cuando puede calificar para ensayos clínicos que le ayudarán a probar nuevas terapias. El índice de gravedad puede llegar hasta 72, pero un recuento de más de 40 es raro. Una forma rápida de medir el éxito de un ensayo clínico es si logra «PASI 75». Ahí es cuando su psoriasis mejora en un 75% de principio a fin, por ejemplo, al caer de una puntuación de 20 a 5.
Efectos en su vida
La psoriasis no es solo una enfermedad física. Tiene un gran impacto en cómo te sientes contigo mismo y en cómo llevas tu día a día. Por eso, los médicos confían cada vez más en las medidas de calidad de vida en su diagnóstico.
El instrumento más popular en este grupo es el Índice de Calidad de Vida en Dermatología. A menudo se usa junto con PASI. Responde preguntas simples como si te sentiste cohibido o avergonzado por tu piel durante la semana pasada, o si te pica o duele la piel.
Herramientas de calidad de vida
Los diferentes cuestionarios se centran en las diversas formas en que la psoriasis puede dejar su huella en su vida. Uno podría pedirle que califique su nivel de estrés. Otro mide su ansiedad o signos de depresión.
Otro instrumento, llamado Koo-Menter, ayuda a los médicos a decidir si su psoriasis es lo suficientemente grave para el tratamiento de todo el cuerpo. Entre otras cosas, pregunta sobre el impacto físico como el dolor, la picazón y la irritación, así como sobre cuestiones emocionales y prácticas como la frecuencia con la que se viste para ocultar sus síntomas y si se siente cohibido o enojado.