Té de hojas de mango, el poder curativo de una infusión poco conocida

0

Las hojas de mango son muy benéficas para la salud que ayudan a tratar diversas afecciones y fortalecer el sistema inmune

Seguimos en la temporada de mango, una fruta de origen asiático que crece naturalmente en la India, Birmania y las islas Andamán, pero que se ha adaptado bien a los climas tropicales alrededor del mundo. Además de ser refrescante y con un sabor delicioso y dulce, esta fruta tiene grandes beneficios nutricionales por su buen aporte de vitaminas B, C y A, principalmente, así como sus minerales.

Por otra parte, el mango es muy versátil y por ello es empleado de diversas maneras en la gastronomía, así que se puede disfrutar la fruta por sí sola o bien, en diferentes aguas de sabor, en paletas, en aderezos, como acompañante de un plato fuerte y en postres, por mencionar algunos. Sin embargo, hay partes de la fruta que se desechan, como la cáscara o las hojas, porque desconocemos todo lo que puede aportarnos.

En este escenario, las hojas de mango son excelentes para crear una infusión y, aunque para algunos resulta algo desconocido, se trata de un té que alcanzó gran popularidad hace algunos años cuando comenzó a haber un aumento en los casos de chikungunya, pues a través de la medicina tradicional se preparaba para tratar afecciones como dolores en las articulaciones o fiebre.

Beneficios de las hojas de mango

Entre los beneficios de esta infusión encontramos que el té de hojas de mango contienen taninos llamados antocianinas, que ayudan a tratar la diabetes, pues ayudan a disminuir el azúcar en la sangre, por ello también se utiliza en el tratamiento de la angiopatía o retinopatía diabética, todo esto es gracias a su compuestos tarakserol-3beta y acetato de etilo, mismos que actúan con la insulina y estimulan la síntesis de glucógeno.

Gracias a los taninos, este té también fortalece el sistema inmune, ya que actúan como un fuerte antioxidante que combinado con otros minerales nos protegen de enfermedades, principalmente virales. Por otra parte, esta infusión tiene grandes propiedades depurativas gracias a su ácido tartárico y málico, sustancias que ayudan a eliminar las toxinas del organismo, por lo que es muy usado para disolver los cálculos en los riñones y la vesícula.

Otro de los beneficios del té hecho con hojas de mango es que actúa como expectorante por su contenido de beta-caroteno, el cual actúa sobre las mucosas y ayuda a eliminar la flema, la tos y el dolor de garganta; asimismo, contienen antioxidantes y vitaminas esenciales que ayudan a mantener la salud y a combatir la presencia de radicales libres en el organismo, causantes del envejecimiento prematuro.

Entre sus usos, destaca también la disminución de la presión arterial por sus propiedades hipotensoras, a la vez que fortalece los vasos sanguíneos y trata los problemas de las várices; también se emplea para disminuir la tensión causada por el estrés, también se emplea para tratar la hemorragia de la disentería e incluso para aliviar dolores en el oído o quemaduras leves.

Cómo prepararlo el té de hojas de mango

Al escoger las hojas de mango, elige las más tiernas, pues éstas conservan mejor sus propiedades, de lo contrario, también puedes encontrarlas secas en polvo. En el caso de las hojas toma unas 3 o 4 hojas para una taza de agua, pero si está en polvo utiliza sólo 1 cucharadita; deja que el agua hierva y después exprímelas y deja que se infusione.

  • Para tratar la diabetes. La forma recomendada es dejar reposar la infusión en la noche y beberla en la mañana durante un mes para ver los efectos.
  • Para la ansiedad.Se verte esta infusión en el agua de baño para refrescar el cuerpo y disminuir la tensión.
  • Para eliminar los cálculos renales.Lo que se aconseja es poner el polvo molido de las hojas en el agua y dejar reposar durante la noche, luego beberlo en la mañana.
  • Para el dolor de oído. Se coloca el té ya hecho y tibio como gotitas en el oído, esto proporciona alivio.
  • Para tonificar el estómago.Se prepara una infusión que se deja reposar durante la noche, luego se filtra y se bebe en ayunas.