Testosterona baja y su salud

0

Los investigadores están desentrañando los misterios de cómo los niveles bajos de testosterona están relacionados con la salud general de los hombres. En el camino, están descubriendo conexiones entre niveles bajos de testosterona y otras condiciones de salud.

La diabetes , el síndrome metabólico y la  obesidad  se han relacionado con la deficiencia de testosterona. No se sabe que la testosterona baja cause estos problemas de salud, y reemplazar la testosterona no es la cura. Aún así, las asociaciones entre niveles bajos de testosterona y otras condiciones médicas son interesantes y merecen una mirada.

¿La testosterona baja indica mala salud?

En los últimos años, los investigadores han notado vínculos generales entre los niveles bajos de testosterona y otras afecciones médicas. Un estudio mostró que en 2100 hombres mayores de 45 años, las probabilidades de tener niveles bajos de testosterona eran:

Los expertos no sugieren que los niveles bajos de testosterona causen estas afecciones. De hecho, podría ser al revés. Es decir, los hombres con problemas médicos o con mala salud en general podrían desarrollar niveles bajos de testosterona.

Se está investigando la relación entre niveles bajos de testosterona y varias otras condiciones de salud.

Diabetes y testosterona baja

Está bien establecido un vínculo entre la diabetes y los niveles bajos de testosterona. Los hombres con diabetes tienen más probabilidades de tener niveles bajos de testosterona. Y los hombres con niveles bajos de testosterona tienen más probabilidades de desarrollar diabetes más adelante. La testosterona ayuda a los tejidos del cuerpo a absorber más azúcar en sangre en respuesta a la insulina . Los hombres con niveles bajos de testosterona tienen más a menudo resistencia a la insulina : necesitan producir más insulina para mantener el nivel de azúcar en sangre normal.

Hasta la mitad de los hombres con diabetes tienen niveles bajos de testosterona, cuando se prueban al azar. Los científicos no están seguros de si la diabetes causa niveles bajos de testosterona o al revés.

Obesidad y testosterona baja

La obesidad y los niveles bajos de testosterona están estrechamente relacionados. Los hombres obesos tienen más probabilidades de tener niveles bajos de testosterona. Los hombres con niveles muy bajos de testosterona también tienen más probabilidades de volverse obesos.

Las células grasas metabolizan la testosterona en estrógeno , lo que reduce los niveles de testosterona. Además, la obesidad reduce los niveles de sexo hormona globulina de unión (SHBG), una proteína que transporta la testosterona en la sangre . Menos SHBG significa menos testosterona libre.

Bajar de peso mediante el ejercicio puede aumentar los niveles de testosterona. 

Síndrome metabólico y testosterona baja

El síndrome metabólico es el nombre de una afección que incluye la presencia de niveles anormales de colesterol , presión arterial alta , obesidad en la cintura y niveles altos de azúcar en sangre. El síndrome metabólico aumenta el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Los estudios muestran que los hombres con niveles bajos de testosterona tienen más probabilidades de desarrollar síndrome metabólico. En estudios a corto plazo, el reemplazo de testosterona mejoró los niveles de azúcar en sangre y la obesidad en hombres con niveles bajos de testosterona. Sin embargo, la terapia con testosterona aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, por lo que no se usa para tratar el síndrome metabólico.

Testosterona y enfermedades cardíacas

La testosterona tiene efectos mixtos en las arterias . Muchos expertos creen que la testosterona contribuye a las tasas más altas de enfermedades cardíacas y presión arterial alta que tienden a afectar a los hombres a edades más tempranas. Según este razonamiento, los niveles altos de testosterona pueden ser perjudiciales para el corazón .

Pero la deficiencia de testosterona está relacionada con la resistencia a la insulina , la obesidad y la diabetes. Cada uno de estos problemas aumenta el riesgo cardiovascular. Los hombres con diabetes y niveles bajos de testosterona también tienen tasas más altas de aterosclerosis o endurecimiento de las arterias.

Una cierta cantidad de testosterona puede ser necesaria para la salud de las arterias porque se convierte en estrógeno , que protege las arterias del daño. Hasta el momento, ningún estudio muestra que el reemplazo de testosterona proteja el corazón o prevenga los ataques cardíacos .

Testosterona y otras condiciones

La testosterona baja a menudo existe con otras afecciones médicas:

  • Depresión : En un estudio de casi 4.000 hombres mayores de 70 años, aquellos con los niveles más bajos de testosterona tenían más del doble de probabilidades de estar deprimidos. Este vínculo se mantuvo incluso después de considerar la edad, la salud general, la obesidad y otras variables.
  • Disfunción eréctil (DE): los problemas con la erección y la libido (deseo sexual) son síntomas comunes de niveles bajos de testosterona. Si bien la mayoría de la disfunción eréctil en hombres mayores es causada por aterosclerosis, puede estar justificada una evaluación para detectar niveles bajos de testosterona.