Muchas personas creen que trabajar demasiado es sinónimo de compromiso, pero en realidad la carga laboral es uno de los principales factores que afectan nuestra salud y nuestro bienestar.
Ser adicto al trabajo (workaholism) nos impide compartir tiempo valioso con nuestra familia y nuestros amigos. Además, nos aleja del mundo real y nos endurece emocionalmente. También nos vuelve personas propensas a padecer enfermedades como la depresión y ansiedad.
Otros llegan a sentirse frustrados y hasta insensibles. Es más, no paran de trabajar aún cuando tienen la oportunidad de hacerlo. Por esta razón, hemos enumerado tres razones por las que debemos empezar a trabajar para vivir y no vivir para trabajar.
1. Te vuelves adicto
Los adictos se vuelven obsesivos, manipulan la información, llevan trabajo a casa, se esfuerzan aún estando enfermos, y en los ratos de esparcimiento no pueden dejar de pensar en otra cosa que no sea su trabajo.
2. No rindes igual
Japón es uno de los países donde la cultura laboral es muy importante. De ahí surge el síndrome de karoshi, que significa “muerte por exceso de trabajo”. En esta isla muchas personas terminan muriendo por causa de un ataque cardiaco o son diagnosticadas con hipertensión arterial o estrés prolongado a temprana edad.
El exceso de trabajo también termina afectando el rendimiento laboral del trabajador porque éste acaba desperdiciando tiempo realizando tareas innecesarias o empieza a tener dificultades extralaborales: baja calidad de las relaciones e insatisfacción fuera del trabajo.
3. Olvidas a los que quieres
Convertir al trabajo en el punto central de la vida afecta la felicidad y las relaciones personales. Asimismo, incrementa la probabilidad de generar problemas psicológicos a nivel familiar (los hijos empiezan a sufrir ansiedad o depresión), la pareja comienza a sentirse poco querida, ignorada, sola y necesitada de atención.
En este sentido, es aconsejable las terapias familiares, en las que se explique a las personas más cercanas en qué consiste la enfermedad y se les dé una serie de pautas para ayudarles a superar la adicción.