¿Alguna vez su hijo ha salido del baño llorando y ha dicho: «Mami, me duele cuando hago caca?» La causa probable es el estreñimiento , un problema muy común en los niños.
¿Cómo puede saber si su hijo está estreñido ? Además de los obvios movimientos intestinales dolorosos , busque estos signos típicos:
Síntomas de estreñimiento
- Dolor de estómago e hinchazón
- Sangrado al defecar
- Accidentes de suciedad
A veces, un niño estreñido puede parecer tener diarrea , lo que puede resultar confuso. Lo que está sucediendo aquí es que una materia fecal grande y formada se ha quedado atascada en el recto de su hijo, y las heces algo líquidas pasan a su alrededor.
Cuando un niño está estreñido, tiene evacuaciones intestinales menos frecuentes, y cuando «se va», sus heces son secas, duras y dolorosas de evacuar. Hay muchas causas posibles de estreñimiento, que incluyen:
- Retención de taburete. Esto significa que su hijo está tratando de contener sus evacuaciones intestinales, tal vez porque está estresado por el entrenamiento para ir al baño, tal vez porque no quiere usar el baño en ciertos lugares (como la escuela), o tal vez porque tiene miedo de un doloroso experiencia de baño. (El estreñimiento puede convertirse en un círculo vicioso: si le duele hacer «caca» una vez, el niño puede tener más miedo de hacerlo la próxima vez).
- Una dieta baja en fibra o que no incluye suficientes líquidos (o ambos)
- Efectos secundarios de ciertos medicamentos
Tratamientos para el estreñimiento
Hay tres tratamientos principales para la mayoría de los casos de estreñimiento y, por lo general, funcionan de la mano.
- Una dieta rica en fibra con abundantes líquidos . Esto significa cargar el plato de su hijo con muchas frutas y verduras frescas , cereales con alto contenido de fibra, panes integrales (busque al menos 3-5 gramos de fibra por porción) y una variedad de frijoles y otras legumbres, como garbanzos y lentejas. . Dos buenas fuentes de fibra que los niños suelen comer felices son la mezcla de frutos secos (déjelos hacer la suya propia) y las palomitas de maíz con un mínimo de sal o mantequilla. Alimentos que contienen probióticos, como el yogur, también puede promover una buena salud digestiva. Mientras se concentra en la fibra, no olvide los líquidos. Si su hijo come muchos alimentos con alto contenido de fibra, pero no obtiene suficiente líquido para ayudar a expulsarlo a través de su sistema, puede empeorar las cosas. Su hijo debe beber mucha agua durante el día, junto con un poco de leche. Limite las bebidas azucaradas a 4 onzas al día en los niños más pequeños y de 6 a 8 onzas en los niños en edad escolar.
- Un ablandador de heces para limpiar los intestinos. Son seguros para los niños, pero deben usarse bajo la supervisión de su pediatra. Dos errores comunes que cometen los padres cuando le dan a su hijo un ablandador de heces para el estreñimiento es no usar una dosis suficientemente grande o suspenderlo demasiado pronto. Por ejemplo, podría pensar que puede dejar de darle un ablandador de heces después de la primera evacuación intestinal de apariencia normal de su hijo, pero dejar de hacerlo demasiado pronto puede hacer que su hijo sufra otro episodio de estreñimiento. Algunos niños pueden necesitar tomar un ablandador de heces por algunas semanas. Su médico puede aconsejarle sobre el horario de dosificación adecuado para su hijo.
- Hora habitual de ir al baño. Anime a su hijo a usar el baño a primera hora de la mañana y después de cada comida o refrigerio. Particularmente para un niño más pequeño, puede obtener mejores resultados si dice, no pregunta. En lugar de sugerir: «¿Necesitas ir al baño?» simplemente diga: «Es hora de ir al baño».
Obtendrá los mejores resultados si combina estos tres enfoques. No es probable que una dieta alta en fibra solucione un caso grave de estreñimiento por sí sola sin la ayuda de un ablandador de heces; por otro lado, una vez que su hijo deja de tomar un ablandador de heces, si sigue una dieta baja en fibra y no obtiene suficientes líquidos saludables, es probable que el problema vuelva a ocurrir.