EEUU.- El Congreso le otorgó a Donald Trump una gran derrota bipartidista en los últimos días de su presidencia, ya que el Senado liderado por los republicanos votó para anular su veto de un proyecto de ley de política de defensa de $ 740.5 mil millones.
Es la primera vez que se supera uno de los vetos de Trump. En Twitter, en su primera respuesta a la anulación, Trump dijo que el Senado «perdió una oportunidad», calificando el esfuerzo de «¡Patético!».
La cuenta final fue de 81 a 13, superando fácilmente el umbral de dos tercios necesario para anular un veto, con el apoyo de republicanos y demócratas, como lo hizo anteriormente en la Cámara. La masiva medida anual de autorización de defensa ahora se convertirá en ley.
Trump había tratado de intimidar a los senadores republicanos para que votaran para mantener su veto, desatando un amargo ataque contra sus compañeros republicanos mientras la cámara se preparaba para comenzar el proceso de anulación.
«El ‘liderazgo’ republicano débil y cansado permitirá que se apruebe el mal proyecto de ley de defensa», tuiteó Trump el 29 de diciembre. «¡Negocie un mejor proyecto de ley o consiga mejores líderes, AHORA!» añadió. El sábado, Trump atacó al senador John Thune por segunda vez, sugiriendo que la gobernadora Kristin Noem se postulara contra el republicano número 2 del Senado en las primarias de Dakota del Sur de 2022.
El viernes, antes de la votación final, el senador Jack Reed, demócrata de Rhode Island, instó a «todos nuestros colegas» a anular el veto de Trump. El presidente de las Fuerzas Armadas del Senado, Jim Inhofe, republicano de Oklahoma y típicamente aliado de Trump, calificó el proyecto de ley de defensa anual como “el voto más significativo que tenemos” y elogió el espíritu bipartidista que se impuso.
La votación del Senado siguió a la votación 322-87 de la Cámara el 28 de diciembre. Los líderes del Senado tuvieron que superar obstáculos de procedimiento después de que varios senadores, encabezados por Bernie Sanders de Vermont, se negaran a dar su consentimiento unánime para proceder a la votación de anulación, parte de su esfuerzo. aumentar la ayuda pandémica a $ 2,000 por persona desde $ 600. En la enredada política del momento, ese aumento ha sido defendido por Trump y muchos republicanos se han opuesto.
Los votos para anular el veto de Trump reflejan una brecha cada vez mayor entre el presidente y algunos republicanos del Congreso, que lo apoyaron en conflictos anteriores, a medida que su influencia disminuye. Más legisladores republicanos, incluido el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, reconocieron en las últimas semanas a Joe Biden como el ganador de las elecciones presidenciales.
‘No es una opción’
«Ni una sola vez en seis décadas un Congreso ha dejado que sus diferencias le impidan completar este trabajo por nuestra seguridad nacional y nuestros hombres y mujeres que usan el uniforme», dijo McConnell el martes en el Senado para respaldar la anulación del veto. “Para los valientes hombres y mujeres de las fuerzas armadas de Estados Unidos , el fracaso simplemente no es una opción. Entonces, cuando es nuestro turno en el Congreso de respaldarlos, el fracaso tampoco es una opción «.
Aunque muchos de los votantes de Trump siguen siendo leales al presidente, varios legisladores republicanos comparten preocupaciones sobre su comportamiento reciente. La división se produce en un momento político peligroso para el Partido Republicano, pocos días antes de dos carreras de desempate en Georgia que determinarán el control del Senado.
Trump vetó la medida de defensa anual, en parte, porque quería adjuntar una disposición no relacionada para eliminar la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que protege a las empresas de tecnología de la responsabilidad por la mayoría del contenido publicado por sus usuarios. Citó la Sección 230 en la publicación de Twitter del sábado, diciendo que «da poder ilimitado a las grandes empresas de tecnología».