TSE conocerá de urgencia recurso contra inscripción de precandidaturas de Leonel e Hipólito

0

El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró de urgencia y fijó para mañana miércoles el conocimiento de un recurso incoado contra la inscripción de las precandidaturas presidenciales de los expresidentes Leonel Fernández Reyna e Hipólito Mejía, por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), respectivamente.

El recurso fue depositado este martes seis de agosto porFredermido Ferreras Díaz junto a sus abogados Alfredo Ramírez Peguero y Frederik Leomel Ferras González y en el pide a la alta corte ordenar suspender de manera provisional las inscripciones de los políticos.

El recurso fue incoado contra la Junta Central Electoral, la Comisión Electoral del Partido de la Liberación Dominicana, la Comisión Electoral del Partido Revolucionario Moderno y los dos aspirantes presidenciales.

La audiencia del TSE, marcada con el auto 026-2019, se efectuará a las 10:30 de la mañana de la sala de audiencia del tribunal.

La solicitud del Auto de Extrema Urgencia fue acogida por la corte amparada en el artículo 170 del Reglamento Electoral y ”considerando que de la lectura combinada de los artículos 51,52 y 53 del Reglamento Contencioso Electoral, se desprende que el Tribunal puede declarar, a instancia de parte, la extrema urgencia para conocer de los procesos de que sea apoderado”.

También en otro de los considerando indica que la Junta Central Electoral, como órgano administrativo del proceso de elecciones, dictó el tres de julio de este año “la proclama que declara abierto el período de pre-campaña y fija el tope de gastos para los aspirantes a candidaturas de puestos electivos”, en la cual estableció, entre otras cosas que el período de pre-campaña quedaba abierto a partir del siete de julio y que la fecha límite para que los partidos políticos que participarán en las elecciones primarias simultáneas depositen sus listados de precandidatos será el 22 de octubre del mismo año.

El TSE dijo que debido a que el calendario electoral para las elecciones generales de 2020 ya está en curso, ello impone al tribunal “la obligación de decidir todas las cuestiones de las que sea apoderado en tiempo razonable, con el propósito de garantizar una justicia electoral efectiva, pronta y oportuna”. En ese sentido, explicó que redujo “los plazos de comparecencia y procedimiento” y fijo para el otro día (miércoles) el conocimiento del recurso.