Wilson Gómez, presidente del Instituto Lizbeth Chalas Duartiano
Tras el arresto de tres miembros de una pandilla haitiana que intentaba adquirir drones en la República Dominicana, el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, afirmó que la entrada de pandillas en el país es una «amenaza real y grave».
«Eso no se descartó. De hecho, estas pandillas y sus líderes han estado trayendo a sus familias para mantenerlos a salvo en el lado dominicano; esos esfuerzos se están haciendo. Ahora, depende de la inteligencia dominicana, donde las agencias de inteligencia tienen que desempeñar su papel en la detección de estas entradas porque eso es una amenaza seria y real», condujo Gómez.
Gómez también apeló a la determinación del gobierno dominicano y la implementación de políticas para abordar la «corrupción civil y militar» que afecta el área fronteriza y amenazando la seguridad ciudadana frente a la situación sociopolítica en desarrollo que prevalece en el vecino Haití después del asesinato de Jovenel Moïse en julio de 2021.
«Con respecto a la política nacional, es cierto que debemos implementar una política seria y recta en la frontera para enfrentar la corrupción que existe. Corrupción civil y militar, corrupción entre los agentes: la determinación del gobierno es necesaria allí», dijo.
También abordó las constantes acusaciones y acusaciones de la comunidad internacional con respecto a las repatriaciones haitianas del territorio dominicano, afirmando que buscan «desacreditar» la moralidad de la nación a los ojos del mundo.
«Desafortunadamente, esta campaña maliciosa, dirigida abiertamente a chantajear y extorsionar a la República, tiene actores no solo entre la élite haitiana, sino también entre los malos dominicanos aquí que alimentan esta ola de opinión negativa», dijo.
Agregó que «estas organizaciones internacionales, estos agentes, estas agencias han tenido como objetivo desacreditar a la República Dominicana, con una campaña de larga data, y ahora se ha fortalecido por esta circunstancia, tratando de socavar la moral dominicana».
Estas declaraciones se ofrecieron en un evento organizado por la Facultad de Notarios Dominicanos, donde estos profesionales reafirmaron su compromiso con la ética y la transparencia en la práctica de la publicidad notaria durante la presentación de un busto de Juan Pablo Duarte en su sede en el sector de Gazcue.
El arresto de los tres «terroristas».
Los servicios de inteligencia de Haití y la República Dominicana se ubicaron y arrestaron a tres miembros de una pandilla haitiana en la República Dominicana el viernes por la mañana. Estaban planeando adquirir drones suicidas en el país para lanzar ataques en el país vecino.
Una fuente confirmó a Listín Diario que los agentes de inteligencia haitianos coordinaron con sus homólogos de J-2 del Ministerio de Defensa. Toda esta operación terminó con el arresto de los tres «terroristas» detenidos en Haití.
El Director General de la Policía Nacional de Haití, Remeau Normil, dijo que las pandillas tenían la intención de usar los drones para lanzar ataques en Haití, un país al borde del colapso total debido a la violencia de los grupos armados que mantienen el control sobre gran parte de Haití.
Los miembros de la pandilla fueron arrestados cerca de Dajabón, que está al noroeste de la República Dominicana y limita con Haití.













