El Equipo Técnico-Agropecuario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Campaña de Abel Martínez alerta al país que el sector ganadero dominicano se encamina a la quiebra, por el abandono por parte del Gobierno y los permisos de importación aprobados.
Los expertos agropecuarios del PLD señalan que sólo en el 2022, las importaciones de leche y sus derivados alcanzaron los 468 millones de dólares, aumentando un 63%, respecto al año 2019.
Explican, además, que el alto costo de producción y los bajos precios del litro de leche afectan la rentabilidad de los ganaderos, lo que ha provocado la quiebra de cientos de productores.
“Esta situación ha provocado que cientos de ganaderos se vean en la obligación de vender su ganado, con el que producen de leche y carne, por la falta de rentabilidad, mientras el presidente de la República y su Gobierno, de brazos cruzados”, deploran los agropecuarios.
De igual modo, mencionan la falta de asistencia, asesoría técnica y capacitación a los ganaderos, así como la falta de centros de producción de pastos y forrajes para procesarlos y almacenarlos, con el fin de disponer de esos alimentos en tiempos de sequía.
Los especialistas del sector agropecuario responsabilizan al presidente de la República de la debacle de la ganadería dominicana, por abandonar el campo y aplicar medidas para quebrar a los productores.
De igual modo, recordaron que la quiebra de ganaderos provoca pérdida de empleos y aumento de la pobreza en el campo dominicano.