El Santander gana 1.840 millones hasta marzo, un 10,4% menos, por la caída de los ingresos

0
250

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.840 millones en el primer trimestre, un 10,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, por la caída de los ingresos, sobre todo los procedentes de las operaciones financieras, que descienden un 44%. Los inversores reaccionaron con ligeras caídas de la cotización del Santander en Bolsa.

pero se anotó una pérdida de 180 millones que aflora ahora. Además de los cargos negativos, las noticias positivas llegaron al banco presidido por Ana Botín por las plusvalías de 150 millones de euros obtenidas en la venta de la participación del 51% en la firma de medios de pago Prisma en Argentina.Sin los cargos extraordinarios, según el Santander, el resultado hubiera caído la mitad, un 5%.

El banco, el primer de la zona euro por valor en Bolsa, atribuye los malos resultados a “la negativa evolución de los mercados, el impacto de la aplicación de la normativa contable NIIF 16, y el ajuste por la alta inflación en Argentina”. En una nota remitida, Botín explica que pese a la caída del resultado del grupo, el beneficio ordinario creció en siete de sus diez mercados principales. “Hemos seguido generando mucho capital orgánicamente a la vez que aumentamos el valor para los accionistas, con un crecimiento del valor tangible neto por acción del 3% en el trimestre”, ha resaltado Botín.

Brasil y España han sido los motores del Santander (pese a que España retrocede un 11,4% en sus ganancias), tras confirmarse la caída del Reinio Unido que es la quinta unidad por resultado aportado. En los años de la crisis en España, esta unidad llegó a ser la segunda que más dinero aportaba. Brasil contribuyó al beneficio del grupo con un 29%, seguido de España con un 16%; Santander Consumer Finance (financiación de coches en Europa), con un 13%, y Reino Unido, un 11%.

Vía: www.elpais.com