SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, manifestó hoy el compromiso y apoyo incondicional del Minerd con los estudiantes de la Escuela Nacional para Sordos (ENAPSOR), atendiendo a uno de los ejes puntuales de la Revolución Educativa, en lo referente al fomento de la inclusión, equidad y participación de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en los procesos educativos.
Peña Mirabal acudió temprano al centro educativo, especializado en personas con discapacidad auditiva, donde saludó efusivamente a los estudiantes, al tiempo de manifestarles que “allá (el Minerd) ustedes y esta escuela tienen un aliado decidido a ofrecerles las condiciones óptimas que les permitan alcanzar las herramientas necesarias para su desarrollo personal y de sus familiares”.
Al ser recibido alrededor de las 7:00 de la mañana por la directora del plantel, Jeannette Francisco, y Myrna Brugal de Jana, presidenta de la Asociación Pro Educación al Sordo (APES), Peña Mirabal participó del izamiento de la bandera nacional junto a los estudiantes, profesores y demás directivos.
“Aprovecho este maravilloso momento para exhortarles, queridos estudiantes, a seguir permanentemente enfocados en sus estudios, su proceso de desarrollo y en alcanzar sus metas, para lo cual siempre podrán contar con nuestro apoyo incondicional”, refirió.
En un emotivo momento en que los estudiantes dieron la bienvenida a Peña Mirabal a través del lenguaje de señas, con manifestaciones de alegría y regocijo en sus rostros, el funcionario agregó que tiene instrucciones del presidente Danilo Medina, de profundizar las políticas de inclusión en el Minerd.
“Estamos centrados en desarrollar políticas de inclusión para cumplir con la meta presidencial de que ningún niño, niña o adolescente quede fuera de las aulas, sin importar su condición humana o social, en un firme compromiso de eliminar por completo las históricas barreras que frenaban el acceso a las oportunidades, a los estudiantes con algún tipo de discapacidad”, subrayó.
Destacó, además, los esfuerzos que realiza el Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina para desarrollar políticas de inclusión a todos los niveles.
“Fue a través del Despacho de la Primera Dama que la pasada semana entregamos un autobús nuevo a una escuela, con capacidad para transportar a 30 pasajeros y, como esa gestión, son incontables los aprestos de la señora Montilla de Medina en favor de las personas con discapacidad”, aseveró.
ENAPSOR
La Escuela Nacional para Sordos es una Asociación Sin Fines de Lucro, fundada el 30 de enero del año 1969. Es pionera en la educación de personas con discapacidad auditiva en la República Dominicana, ubicada en el sector de Villa Consuelo.
El centro atiende una matrícula de aproximadamente 475 estudiantes en los tres niveles educativos de Inicial, Primaria y Secundaria y, además de la sede central de la capital, cuenta con 9 extensiones en las provincias de Santiago, Puerto Plata, La Vega, San Francisco de Macorís, Barahona, San Cristóbal, Baní, Higüey y La Romana.