[ad_1]
Santo Domingo.- Alrededor del 15% de la población mundial, o al menos mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad. Esta estadística incluye a casi 240 millones de niños, con una proporción significativa en América Latina y el Caribe, donde aproximadamente 19,1 millones de niños y adolescentes tienen discapacidad. Sin embargo, el 70% de los niños y adolescentes con discapacidad en edad escolar de esta región no asisten a la escuela. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, respaldada por la República Dominicana, tiene como objetivo garantizar la igualdad de derechos y libertades para los niños con discapacidad.
En República Dominicana, UNICEF destaca que uno de cada diez niños entre 2 y 17 años tiene alguna discapacidad. La situación es más grave entre el grupo de edad de 5 a 17 años, donde el 11,3% tiene alguna discapacidad. Carlos Carrera, representante de UNICEF en el país, señala que estos niños y sus familias enfrentan numerosas barreras, incluidas actitudes sociales negativas, falta de políticas de apoyo y oportunidades educativas y económicas limitadas.
Para abordar estos desafíos, se han emprendido importantes iniciativas en la República Dominicana. En diciembre de 2022, 500 familias con hijos discapacitados recibieron un bono de protección social, encabezado por la Primera Dama Raquel Arbaje. Este esfuerzo tiene como objetivo garantizar la igualdad de derechos para estos niños y adolescentes. A pesar de tales medidas, familias como la de Antonia Peguero, que tiene un hijo con síndrome de Down, todavía enfrentan dificultades debido a las realidades económicas y los altos costos de vida.
Se están realizando esfuerzos para promover la educación inclusiva, y el Ministerio de Educación y UNICEF están implementando proyectos piloto para transformar los servicios educativos para el aprendizaje inclusivo. Esta iniciativa implica el desarrollo de un Modelo Nacional de Educación Inclusiva para mejorar los servicios de educación inclusiva en las escuelas regulares y especiales. UNICEF pide un cambio social para superar los prejuicios y eliminar barreras, garantizando la inclusión de todos los niños y adolescentes con discapacidad.
[ad_2]
DominicanTodays