4 cosas que USA ha hecho mal y 3 bien durante la pandemia

0

El verano no da tregua a la pandemia del coronavirus en Estados Unidos. Todo lo contrario: el país ha experimentado un resurgimiento de la enfermedad en varios estados, especialmente en el sur y occidente del país.

Esta semana el país alcanzó un registro sin precedentes de 60.000 nuevos casos en un solo día.

Otras naciones industrializadas, en Europa y Asia, siguieron medidas de contención más rigurosas, intensificaron con mayor anticipación las pruebas y el rastreo de contactos, y levantaron las restricciones de una manera más pausada y coordinada.

Hasta ahora, por lo menos, no han visto los rebrotes del virus similares a los que ocurren en EE.UU. actualmente.

El estado de Arizona, por ejemplo, está registrando en este momento el mismo número de casos de coronavirus que toda la Unión Europea, que tiene una población 60 veces mayor.

Todo ello muestra los aciertos y (en su mayoría) desaciertos frente a la pandemia en EE.UU. que entra en su quinto mes sin que se vislumbre un fin.

Que ha salido mal

Los estados reabrieron prematuramente

Hace un mes, las cifras de infección de coronavirus en EE.UU. parecían, al menos, estar estables. La propagación de la enfermedad se había frenado a medida que el conteo de nuevos casos se nivelaba.

Eso motivó a varios estados -incluyendo Texas, California, Florida y Arizona- a activar los planes de relajamiento de las órdenes de confinamiento y cierre de establecimientos comerciales.

Muchos de estos estados siguieron adelante a pesar de no cumplir con las condiciones federales recomendadas por los Centros de Control de Enfermedades (CDC), como los 14 días continuos de disminución de casos y menos de 5% de pruebas positivas para el virus.

Resulta que los números totales nacionales eran engañosos. A medida que los estados que primero estuvieron fuertemente afectados, como Nueva York y Nueva Jersey, registraban una disminución, en otros estados las cifras empezaban a subir lentamente.

Ya no están subiendo lentamente, están disparadas y lo peor, en cuanto a hospitalizaciones y fallecimientos, podría estar por venir.