8 de junio: Día Mundial de los Océanos

0
1323

Hoy, 8 de junio, se celebra el Día Mundial de los Oceanos, y es momento propicio para recordar el papel que juega el mar en el proceso de la vida, pues en su interacción con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, favorece las condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta.

Este día se celebra desde 1992, a raíz de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro.

Dos terceras partes de la superficie de la Tierra son océanos, los que constituyen una fuente de infinitos recursos para los seres humanos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales.

En República Dominicana, 17 de las 32 provincias están ubicadas en la zona costera. Se estima que unos 4.3 millones de habitantes, equivalentes al 50.2% de la población nacional, se concentra en las costas.

Mientras que más de la mitad de la población del mundo vive a menos de 60 kilómetros de la costa y se estima que esa proporción podría elevarse a 75% para el 2020.

Beneficios

De los océanos se obtienen toneladas de pescado, sal y agua dulce. Además, el desarrollo de reservas petroleras y de gas natural en ellos abastece gran parte de la demanda mundial de hidrocarburos combustibles.

Los océanos son también el hábitat de plantas y animales. En 1994, la comunidad internacional dio un paso muy importante para la protección de los océanos al poner en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos. La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprovecha esta fecha para invitar a la población a trabajar en favor de la defensa y protección de nuestros océanos y mares.