Santo Domingo.- Aproximadamente 12,000 personas en la República Dominicana actualmente están recibiendo tratamiento para el VIH, un esfuerzo de salud pública que le cuesta al gobierno un estimado de US $ 14.4 millones, según el Dr. Lilliam Fondeur. El ginecólogo y obstetra compartieron estas cifras durante una conferencia sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) en el Instituto de Tecnología Santo Domingo (INTEC), como parte del diploma en igualdad de género y política social.
El Dr. Fondeur enfatizó que el VIH y el papiloma humano (VPH) son las ITS con el mayor número económico y social del país. Ella advirtió que el tratamiento del VIH exige el uso de los antirretrovirales y desvía los recursos de la prevención. El VPH, la principal causa del cáncer de cuello uterino, afecta las oportunidades de salud y empleo de las mujeres. La sífilis y otras ITS, si no se tratan, también causan complicaciones graves de salud.
Ella destacó el alcance global del tema de la ITS, señalando que más de un millón de personas contraen un ITS diario. La Organización Mundial de la Salud informa anualmente 374 millones de casos de ITS curables, particularmente que afectan a las mujeres y los jóvenes en poblaciones vulnerables. A nivel local, el Ministerio de Salud Pública documentó un aumento en los casos de ITS, incluidos aumentos notables en sífilis, gonorrea, herpes genital y VPH.
El programa de diploma es parte de una iniciativa más amplia para fortalecer los sistemas de salud y protección social de la República Dominicana, apoyados por la Unión Europea e implementada por la experiencia Francia. A través del Centro de Estudios de Género (CEG-INTEC), capacita a los funcionarios públicos y brinda orientación para garantizar la igualdad de género en las políticas públicas.