Santo Domingo.- La Embajada de Estados Unidos hizo ayer un significativo aporte a los esfuerzos de República Dominicana para combatir la Peste Porcina Africana (PPA) al donar equipos de laboratorio y asistencia técnica por un valor de US$3 millones al Laboratorio Veterinario Central (Lavecen). La ceremonia de donación en Lavecen estuvo encabezada por el Viceministro Darío Vargas y el Ministro Consejero Interino de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, Ted Bryan.
Esta donación es parte de un paquete de ayuda más amplio del Servicio de Inspección y Sanidad Agrícola (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que ha proporcionado 30 millones de dólares al Ministerio de Agricultura dominicano desde que se detectó la PPA en julio de 2021.
Los fondos se han utilizado para diversos fines, incluida la adquisición de equipos de laboratorio, equipos de pruebas de PCR, reactivos y materiales de apoyo al diagnóstico. Además, han facilitado el muestreo continuo de cerdos potencialmente infectados. El apoyo también se extiende a la provisión de un equipo técnico responsable de ofrecer capacitación y apoyo al personal local, junto con capacitación en recopilación de datos por parte de expertos epidemiológicos estadounidenses.
Ted Bryan destacó el apoyo continuo de Estados Unidos desde julio de 2021, señalando que se han compensado más de 16 millones de dólares a granjas porcinas dominicanas que han sufrido pérdidas debido a la enfermedad. Esta colaboración subraya la sólida asociación entre los dos países para abordar los desafíos de sanidad agrícola.