Canciller acudirá este jueves a la Cámara de Diputados para explicar el conflicto República Dominicana-Haití

0






Santo Domingo.- Este jueves una comisión compuesta por tres equipos de diputados de la Cámara de Diputados de República Dominicana entrevistará al canciller Roberto Álvarez. La atención se centrará en el reciente conflicto entre República Dominicana y Haití, desencadenado por la construcción de un canal de agua destinado a desviar parte del río Masacre hacia territorio haitiano. Además, discutirán el cierre de la frontera entre ambos países.

Álvarez tiene previsto reunirse con la comisión a las 10:00 horas. La comisión reúne a los comités de Asuntos Fronterizos, Fuerzas Armadas y Relaciones Exteriores, que colectivamente buscarán explicaciones sobre el progreso del canal y las tensiones diplomáticas resultantes.

Este encuentro marca la sexta invitación que le extienden los diputados a Álvarez. Su asistencia se considera casi obligatoria, ya que su ausencia podría incitar a la Cámara de Diputados a tomar nuevas medidas. Previamente, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó frustración cuando Álvarez se excusó por quinta vez, dejando a los congresistas en espera.

La situación en la frontera es tensa desde hace meses, a falta de una solución diplomática al conflicto. El Ministro de Relaciones Exteriores deberá abordar las medidas adoptadas para intentar resolver estas diferencias. Desde la construcción del canal, que ha recibido el apoyo de empresarios y políticos haitianos, los dos países han enfrentado disputas continuas. Estos desacuerdos han sido presentados ante organismos internacionales sin ninguna resolución definitiva.

El gobierno dominicano ha tomado diversas acciones contra Haití en relación con la construcción del canal, alegando defensa de la soberanía nacional. Las medidas incluyeron un cierre total de las fronteras y una suspensión de visas, seguido más tarde por una reapertura parcial únicamente para intercambios comerciales. Sin embargo, la parte haitiana no ha abierto su parte de la frontera, citando como irrespetuosas las objeciones a la recopilación de datos biométricos para regular el paso en la zona fronteriza.

A principios de octubre, el Canciller Álvarez asistió a una sesión del Senado donde se dirigió al Pleno de 32 legisladores sobre la actuación de la Cancillería en el manejo de la situación con Haití.



DominicanToday