El informe de Deloitte destaca las necesidades contradictorias en el capital humano a medida que funcionan las reiniciaciones de AI

0


Santo Domingo.- En un mundo cada vez más interconectado, los líderes empresariales están navegando por presiones complejas en la intersección del desempeño corporativo y el bienestar humano. Este desafío surge como inteligencia artificial (IA) altera significativamente la naturaleza del trabajo, automatizar las tareas, reducir las posiciones de nivel de entrada y acelerar el ritmo del cambio. Estos son algunos de los hallazgos clave de los recién lanzados de Deloitte «Tendencias globales de capital humano 2025» informe.

El informe revela que este panorama en evolución crea demandas competitivas para empleados, gerentes y organizaciones. Estos incluyen la necesidad urgente de cerrar una brecha de experiencia amplia a medida que los trabajos tradicionales de nivel de entrada se vuelven menos frecuentes, la importancia de apoyar el desarrollo individual en medio de la transformación de los roles de gestión media y la necesidad de garantizar que tanto los trabajadores como las organizaciones puedan aprovechar completamente el potencial de IA.

La investigación de Deloitte enfatiza cómo las organizaciones pueden convertir estas tensiones en oportunidades repensando fundamentalmente el desarrollo del talento más allá de los enfoques convencionales, reinventando las responsabilidades de los gerentes y aprovechando estratégicamente la IA para generar valor tanto para la compañía como para su fuerza laboral. Esto es particularmente crítico dado que solo una pequeña fracción, alrededor del seis por ciento, de los trabajadores cree que su organización está avanzando significativamente en la creación de este valor compartido.

Un desafío central identificado en el informe es la creciente división entre la demanda de trabajadores experimentados y la realidad de que muchos candidatos calificados carecen de la experiencia práctica necesaria. Además, la disminución de los roles tradicionales de nivel de entrada es obstaculizar la capacidad de los nuevos participantes para ganar experiencia fundamental.

Para superar este obstáculo, Deloitte sugiere que las organizaciones deberían cambiar su enfoque de los requisitos de experiencia rígidos a la contratación en función de las habilidades demostrables y el potencial futuro. En particular, el informe destaca que una gran mayoría de los ejecutivos (73%) y los trabajadores (72%) están de acuerdo en que las organizaciones deben hacer más para conectar su fuerza laboral con oportunidades de aprendizaje experimental. Además, casi las tres cuartas partes (74%) de los trabajadores, gerentes y ejecutivos encuestados consideran que es vital priorizar el desarrollo de capacidades humanas.

Abordar la brecha de habilidades y el papel en evolución de la gestión

El papel tradicional de los gerentes intermedios también está listo para una transformación significativa a medida que las organizaciones y los empleados se adaptan a cambios rápidos y la creciente integración de la IA. Si bien las organizaciones se benefician de tener personas dedicadas centradas en el crecimiento de los empleados, muchos gerentes actualmente gastan una cantidad desproporcionada de su tiempo en tareas administrativas en lugar de en el desarrollo del talento. El informe sugiere que la IA puede ayudar a los gerentes a equilibrar sus responsabilidades diarias, permitiéndoles dedicar más tiempo a su gente y convertirse en líderes más ágiles.

Las organizaciones que redefinen con éxito el papel del gerente estarán mejor equipadas para navegar por un futuro cada vez más complejo y impulsado por la IA. Los datos muestran que los gerentes actualmente pasan casi el 40% de su tiempo en tareas administrativas y de resolución de problemas, con solo el 13% dedicado al desarrollo de los miembros de su equipo. Además, más de un tercio (36%) de los gerentes informan sentirse inadecuadamente preparados para liderar a las personas, y el 40% ha experimentado una disminución en su bienestar mental después de convertirse en gerentes.

A medida que la IA se integra más en los flujos de trabajo diarios de los empleados, está cambiando sutil e inesperadamente su experiencia laboral general. La colaboración entre humanos y IA se está convirtiendo cada vez más en un componente vital de la moderna «propuesta de valor de los empleados» (EVP), las razones por las cuales las personas eligen trabajar y permanecer con una empresa en particular. Un EVP actualizado puede permitir a las organizaciones apoyar mejor a sus empleados y adaptarse a estas dinámicas en evolución.

Además, los líderes que claramente comunican el papel de la IA en la transformación del trabajo, fomentan el crecimiento profesional y la promoción del equilibrio entre la vida laboral y vida pueden fomentar una mayor confianza dentro de la fuerza laboral. El informe indica que más de la mitad (52%) de los líderes creen que el valor potencial de la colaboración más profunda de la máquina humana es muy significativo. Además, es más probable que más del 70% de los gerentes y trabajadores se unan y permanezcan con una organización si la propuesta de valor de su empleado les ayuda a prosperar en un mundo con AI.

Karen Pastakia, líder mundial de capital humano de Deloitte Canadá, enfatizó este punto, afirmando: «Centrarse demasiado en los resultados a corto plazo puede venir a expensas de la creación de valor a largo plazo. Sí, las organizaciones pueden aprovechar los avances en la IA para impulsar el valor y mejorar los resultados. Desbloquee un mayor valor para todos sus partes interesadas «.

El informe «Global Human Capital Trends 2025» se basa en una encuesta de casi 10,000 líderes de negocios y recursos humanos en diversas industrias y sectores en 93 países. Además de la extensa encuesta global, Deloitte complementó su investigación este año con encuestas específicas de trabajadores, gerentes y ejecutivos para descubrir posibles brechas entre las percepciones de liderazgo y gestión y las realidades que enfrentan los trabajadores. Estos datos de la encuesta se enriquecieron aún más por más de 25 entrevistas con ejecutivos de organizaciones líderes.

Para obtener información más detallada, se puede acceder al informe completo sobre las tendencias mundiales de capital humano 2025 Página web.



DominicanTodays