[ad_1]
Santo Domingo.- El sector salud en Santiago, República Dominicana, está experimentando una importante transformación, gracias a la integración de la Inteligencia Artificial (IA). Instituciones de salud líderes, como la Clínica Unión Médica del Norte y el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), han adoptado la IA para mejorar el diagnóstico, la precisión en las intervenciones médicas y la atención general al paciente.
Una visita reciente de un equipo de Listín Diario, liderado por su director Miguel Franjul, brindó información sobre cómo la IA está revolucionando estas instalaciones médicas, convirtiéndolas no solo en proveedores de atención médica críticos para las 14 provincias del Cibao, sino también atrayendo pacientes de las islas del Caribe.
La IA ha permitido a estos centros sanitarios lograr diagnósticos más precisos y precisión en los tratamientos, pero sus ventajas van más allá. La integración de la IA ha reducido significativamente los tiempos de espera de los pacientes, ha disminuido los riesgos, ha acelerado la recuperación y ha facilitado un regreso más fluido a la vida rutinaria.
La Clínica Unión Médica del Norte, que abarca casi 50.000 metros cuadrados y está equipada con herramientas de diagnóstico por imágenes de última generación con IA, cuenta con la capacidad de realizar procedimientos quirúrgicos y diagnósticos por imágenes mejorados con IA. Estas innovaciones garantizan mejores resultados, tiempos de espera más cortos y atención médica de mayor calidad. La inclusión de IA cubre las áreas administrativa, sanitaria, de imágenes y de atención al cliente, permitiendo a los pacientes acceder a autoservicios como citas y autorizaciones en línea.
El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) es pionero en la adopción de la IA y la utiliza en diversos procesos médicos, incluidos el diagnóstico por imágenes y las cirugías asistidas por robot, como la cirugía bariátrica. Cabe destacar que HOMS presenta con orgullo su equipo de Resonancia Magnética impulsado por IA, que adquiere imágenes de alta calidad en menos tiempo. Es el primero de su tipo en la República Dominicana y mejora la comodidad y eficiencia del paciente. HOMS cuenta con protocolos para escaneos corporales integrales, mejorando la calidad de la imagen, la visibilidad y la precisión en el diagnóstico.
HOMS también está equipado con escáneres de tomografía de alta precisión, lo que permite diagnósticos tempranos rápidos y reduce los tiempos de exploración. Los procedimientos de resonancia cardíaca impulsados por IA minimizan las intervenciones innecesarias, mejorando la toma de decisiones y la atención al paciente. Además, el centro puede acomodar a pacientes que pesen hasta 400 libras, lo que garantiza la accesibilidad para una amplia gama de personas.
Ambas instituciones de salud en Santiago enfatizan el papel fundamental de la IA en la mejora de los servicios médicos, reforzando el compromiso de la región con la modernidad, la precisión y el bienestar del paciente.
[ad_2]
DominicanTodays