Martinica, Guadalupe y Puerto Rico se encuentran entre los territorios del Caribe con mayor esperanza de vida (FUENTE EXTERNA).
Santo Domingo. – Martinica, Guadalupe y Puerto Rico se encuentran entre los territorios caribeños con mayor esperanza de vida, entre 80 y 83 años, mientras que otros países de la región, como República Dominicana, Bahamas o Dominica, tienen rangos que no superan los 75 años.
La información está contenida en el clasificación “Esperanza de vida por país” desarrollado por Revista de población mundial con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), correspondientes al año 2023.
La plataforma detalla que los últimos lugares son Jamaica, San Cristóbal y Nieves (72 años) y Haití, con una esperanza de vida de 65 años.
La población dominicana crecería hasta el 2060
Según las proyecciones actuales, World Population Review señala que “Se espera que la población de la República Dominicana crezca hasta aproximadamente el año 2060, cuando alcanzará su población máxima de 12,89 millones”.
“Luego de alcanzar su pico poblacional, República Dominicana experimentará un declive demográfico que dejará la población en 11,01 millones de personas”, afirma la organización.
Añade que “la tasa de fecundidad en la República Dominicana es actualmente de 2,36 nacimientos por mujer, la cual ha disminuido año tras año desde la década de 1950. Esta disminución de la tasa de fecundidad, en combinación con una migración neta negativa, ha desacelerado considerablemente la tasa de crecimiento de la población”.
Además, destaca que “entre 2019 y 2020, la tasa de crecimiento de la población fue del 1,01%, lo que sumó alrededor de 109.000 personas a la población. Esta disminución general de la tasa de crecimiento de la población la llevará finalmente a cero y luego comenzará el descenso de la población del país”.
Datos de NSO
La semana pasada, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) presentó su último informe del X Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en 2022, afirmando que la tasa de crecimiento poblacional dominicana ha disminuido a 1.11% desde inicios del siglo pasado.