Durante la movilización social realizada y organizada por el Gobierno durante el fin de semana para eliminar los criaderos de los mosquitos transmisores del dengue, se realizaron 1.694.640 intervenciones que involucraron a 2 millones 364.988 personas. Además, se eliminaron 40.109 criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor de la enfermedad, mientras se fumigaron 338.928 viviendas. Intervinieron en 226 sectores en la mayor parte del territorio nacional. Durante los operativos en los que intervinieron las distintas instituciones que integran el “Gabinete de Acción contra el Dengue”, se aplicaron 85.000 unidades de abate (larvicida) para evitar la producción de larvas en tanques y otros recipientes utilizados para almacenar agua de uso doméstico.
Asimismo, se entregaron 14 mil kits de higiene que contienen principalmente cloro, esponjas para untar los tanques, material educativo, más de 15 mil carteles y folletos, entre otros. En las visitas casa por casa se cubrieron 112 mil 976 viviendas y las acciones de fumigación fueron 478. Esta primera etapa constó de dos acciones de intervención con equipos de fumigación compuestos por camiones y motobombas y una segunda consistente en un amplio control de vectores. funcionamiento, eliminación de criaderos y descacharrización (desechando cualquier maceta o recipiente donde se pueda acumular agua para evitar la propagación de mosquitos).
Intervenciones
Las intervenciones se realizaron en los sectores de mayor incidencia del Distrito Nacional, La Romana, San Pedro de Macorís, Barahona, Montecristi, San Cristóbal, Puerto Plata, Santiago y Gran Santo Domingo. A los trabajos se sumaron unos 27 mil 375 hombres y mujeres que forman parte de las diferentes instituciones que integran el COE, entidad responsable del aspecto operativo.
La convocatoria tuvo éxito y logró una excelente respuesta de la población involucrada en las tareas de prevención del dengue a través de juntas vecinales y otras entidades comunitarias y, junto con las autoridades, contribuyeron a eliminar criaderos. El objetivo es prevenir la enfermedad mediante el control de mosquitos y reducir la intensidad de transmisión durante la actual epidemia en el país.