Santo Domingo.- La primera dama Raquel Arbaje anunció que se ha introducido una educación sexual integral y centrada en los valores en los primeros grados de las escuelas públicas, con planes de expandir el plan de estudios a séptimo y octavo grado a finales de este año para reducir aún más los embarazos adolescentes, informó Diario Libre.
«Hemos comenzado a enseñar educación sexual integral, arraigada en valores, en nuestras calificaciones primarias, y luego la presentaremos en séptimo y octavo grado», dijo Arbaje durante el lanzamiento de la «Guía de justicia amigable para niños» para los jueces y el personal de la corte, según lo informado por el medio de comunicación.
Diario Libre señaló que los embarazos entre niñas y menores disminuyeron en un 4,15 por ciento en los primeros cuatro meses de 2025 en comparación con el mismo período en 2024.
Alexandra Santelises, directora ejecutiva del Consejo Nacional para Niños y Adolescentes (CONANI), explicó que cada embarazo menor de edad se registra y enruta a través de una «vía de respuesta crítica» para garantizar el acceso a servicios legales, psicológicos y familiares. Un grupo de trabajo especializado rastreará casos que involucran relaciones para adultos y minoristas para garantizar la responsabilidad y el seguimiento, agregó.
El anuncio coincidió con la presentación formal de la «Guía de justicia amigable para niños», un manual de capacitación diseñado para ayudar a los jueces a identificar y eliminar barreras que impiden que los niños y adolescentes accedan a la justicia. Al combinar la educación preventiva con protecciones legales fortalecidas, el gobierno tiene como objetivo crear un marco integrado que promueva tanto el bienestar juvenil como la responsabilidad institucional.













