Los atascos de tráfico y el ruido se han convertido en algo habitual en RD
Territorio Nacional, RD – En República Dominicana, los indicadores que muestran deterioro de la salud mental se han disparado; uno de ellos, la congestión del tráfico, aumenta estos factores estresantes.
Dr. José Miguel Gómez Monteropsiquiatra y escritor, analizó el tema.
“Esta es una sociedad atrapada con una cultura de alta peligrosidad, inseguridad ciudadana, ruido y bloqueo”, dijo el especialista al explicar que la sociedad está macroestresada y, en consecuencia, los indicadores de salud mental se están disparando.
Seguidamente, precisó: “Las calles de las ciudades más grandes del país están abarrotadas de vehículos de diversas modalidades, automóviles, camiones, camionetas, motocicletas y scooters. Podrá ser revisada en cualquier demarcación de la República Dominicana”.
Se refirió a los apagones como un indicador del deterioro en la calidad de los servicios públicos y dijo que existe un déficit de políticas públicas y ambientales orientadas a mejorar la calidad de vida de la gente.
La propuesta
“La propuesta es que las alcaldías sigan ordenando los parques, que funcionen los semáforos y que, en Santo Domingo, se prohíba el tránsito de camiones de alto cilindraje por el malecón”, dijo el médico y escritor.
El doctor Considera que se deben construir más áreas recreativas en las ciudades y que el Gobierno debe hacer un mayor esfuerzo para mejorar el sistema eléctrico. “La gente se irrita con el calor. por la falta de electricidad, lo que les impide dormir bien. “Además, en las grandes ciudades todo es complicado, con bloqueos en las carreteras”.
El ruido es altamente nocivo para la salud mental, afirmó el profesional, precisando que la gente ocupa las aceras y que las autoridades no toman medidas.
Se refirió a quienes utilizan la vía pública para realizar ventas o lavar sus vidrios, acción que se suma a los tapones en las intersecciones.
“Es necesario desarrollar políticas sociales eficientes, que devuelvan la paz, la tranquilidad y la armonía a la población”, afirmó el médico.
Dijo que es necesario mejorar los indicadores de salud mental y crear una ciudad más segura, espiritual y confortable. Dijo que todo esto estaba planeado.
La realidad
En República Dominicana, los tapones se manifiestan a cualquier hora del día. Un bloqueo puede durar un período prolongado, y la gente se desespera.
La situación se ha complicado con la apertura del curso escolar, lo que obliga a los tutores a salir a la calle desde primeras horas de la mañana.
Para que se bloquee la vía pública bastan 10 minutos; puede costar una hora.
Los dominicanos han experimentado ansiedad, estrés y un deterioro de la salud mental en los últimos años. Sería necesaria la ampliación y adecuación de puntos importantes de la carretera Juan Pablo Duarte y la construcción de la marginal Los Alcarrizos. Ambos proyectos están en marcha y cuentan con estudios de tráfico consolidados.
Los corredores de buses en rutas centrales son iniciativas que tienen un impacto favorable.