Santo Domingo.- Cuatro días después de que una perturbación tropical causara daños generalizados en la República Dominicana, más de un millón de personas en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Azua y Duarte siguen sin acceso a agua potable. El Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa) informó que 66 de sus acueductos aún se encuentran inoperativos, afectando a 1.015.924 usuarios. La Corporación de Acueducto y Alcantarillado Santo Domingo (Caasd) logró restablecer el servicio en tres de sus cuatro acueductos afectados, excepto La Isabela.
El cierre de los acueductos del Inapa ha impactado a ciudadanos de numerosas provincias entre ellas Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales, San Juan, El Seibo, La Altagracia, Monte Plata, Hato Mayor y San Pedro de Macorís. Tanto el Inapa como la Caasd tienen brigadas activas trabajando para restablecer la normalidad del servicio en los sistemas impactados por las torrenciales lluvias.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informa que el disturbio, que trajo un récord de 431 milímetros de agua en 24 horas, dejó 25 muertes confirmadas, mientras que el trabajo de campo de Diario Libre sugiere hasta 30 víctimas mortales. Veintidós familias perdieron sus viviendas, 7.412 viviendas resultaron afectadas y 14 sufrieron daños parciales. Ante las inundaciones y la saturación del suelo, 37.060 personas se trasladaron a zonas más seguras y 965 están utilizando los nueve refugios habilitados por la Defensa Civil.
El servicio eléctrico también se ha visto afectado, con un 1,62% de usuarios sufriendo interrupciones. Las empresas eléctricas (Edes) han reparado la mayoría de los circuitos afectados, dejando fuera de servicio sólo 16 circuitos ramales.
El Ministerio de Fomento está a la espera de que retrocedan las inundaciones para evaluar los daños en carreteras y puentes. Actualmente, 45 comunidades se encuentran aisladas debido a los daños en ocho carreteras y cinco puentes. El tránsito en el paso elevado del túnel de la Avenida 27 de Febrero se encuentra suspendido en sentido este-oeste tras el derrumbe de una plataforma que causó nueve víctimas mortales.
Con la reducción de la actividad lluviosa, el COE ha bajado los niveles de alerta en varias provincias. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informa que las presas están recibiendo importantes aportes, alcanzando la presa Sabana Yegua en Azua el 78,99% de su capacidad de almacenamiento.
En Santo Domingo Norte, el alcalde Carlos Guzmán informó que 13.212 familias del sector Los Macos resultaron afectadas. Destacó la necesidad de unidad y ha proporcionado colchones, alimentos y artículos de primera necesidad, además de atención médica y psicológica a los vecinos afectados. Se están realizando esfuerzos de saneamiento y reparación en varios sectores.