Santo Domingo.- República Dominicana se ha consolidado como el principal destino de turismo médico en el Caribe y ocupa el segundo lugar en América Latina, alcanzando el puesto 19 a nivel mundial, gracias a la llegada de 262.902 pacientes en 2022. Estos turistas médicos gastaron seis veces más que los turistas convencionales. haciendo una contribución significativa a la economía del país.
Estos datos fueron revelados durante el VI Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, que reúne a destacadas figuras del sector médico, turístico y financiero, tanto local como regional. En el evento, Alejandro Cambiaso, Presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), presentó el segundo estudio sobre Turismo de Salud y Bienestar en el país, arrojando luz sobre el impacto económico y los desafíos del sector.
El informe destaca que los pacientes internacionales que buscan atención médica en República Dominicana gastan un promedio de $7,500. De ellos, 5.000 dólares se destinan a gastos médicos, mientras que 2.000 dólares se destinan a alojamiento y transporte. Este gasto sustancial supera significativamente el gasto medio de los turistas habituales.
En 2022, el país recibió 262.902 pacientes internacionales, la mayoría buscando tratamientos odontológicos (179.085), seguidos de cirugías plásticas (40.000), otras cirugías (26.290) y medicina ambulatoria y preventiva (17.527). Estos turistas de salud representaron aproximadamente el 3,7% de los turistas no residentes que llegaron al país por vía aérea, totalizando 7.163.394 visitantes.
El estudio revela que el 77% de los servicios de turismo médico son prestados por clínicas privadas, mientras que el 23% opera bajo diferentes esquemas de gestión con tecnología de punta. Algunos de estos centros cuentan con acreditaciones internacionales, incluidas la Joint Commission International (JCI), Accreditation Canada y Accreditation Commission for Health Care (ACHC). Se identificaron diecinueve establecimientos a lo largo del país, recogiéndose información de 13 de ellos, lo que representa el 68% de la muestra.
La mayoría de los servicios de turismo de salud se concentran en la región sureste (Santo Domingo, Punta Cana y La Romana) y la región norte del Cibao (Santiago y Puerto Plata).
El estudio también identifica varios desafíos, incluida la necesidad de mejorar la innovación y establecer un sistema de recertificación médica eficaz. Destaca que si bien el personal médico está altamente calificado, el personal técnico y de enfermería necesita mejorar. También se observaron desafíos relacionados con el dominio del idioma, el pluriempleo y las capacidades tecnológicas.