El presidente de la República, Luis Abinader, declaró este lunes 12 de abril, día de duelo oficial por motivo del fallecimiento del escritor Marcio Veloz Maggiolo.
En la medida, contenida con el número 229-21, se instruye al Ministerio de Defensa rendirle los honores correspondientes al prominente ciudadano de las letras.
Así mismo, se indica que las contribuciones de Marcio Veloz Maggiolo al arte y la cultura de la Republica Dominicana, así como la puesta en alto del buen nombre de su nación mediante la difusión y el reconocimiento de su obra a nivel internacional, son motivo de distinción para este ciudadano, por lo que el Estado resalta sus méritos y lamenta su partida, declarando duelo oficial por medio del presente decreto.
El afamado escritor falleció a los 84 años la tarde de ayer sábado, luego de permanecer ingresado en cuidados intensivos en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), por varios días afectado por el coronavirus.
Fue historiador, antropólogo, pensador y novelista, reconocido en el país y en el extranjero. Se destacó como erudito y, al momento de morir, era reconocido como el intelectual dominicano vivo más señero y eminente.
Escribió obras literarias como “El buen ladrón”, “La vida no tiene nombre”, “Ángeles de hueso”, “La mosca soldado” y muchas otras.
En su larga trayectoria en el mundo del arte y la cultura, Maggiolo fue merecedor de innumerables premios, siendo algunos de ellos el Caonabo de Oro, el de la Academia de Ciencias de República Dominicana, el Premio Nacional de Poesía, el de Novela, el de Cuentos, el de la Feria Nacional del Libro, y el de Literatura, entre muchos otros.