El presidente Luis Abinader expresó este miércoles que van a buscar “la forma legal y constitucional” para hacer justicia con las empleadas domésticas.
Al ser cuestionado sobre la anulación que hizo el Tribunal Constitucional acerca de la regulación del trabajo doméstico, el mandatario dijo que aún no conoce “el dispositivo” pero que será evaluado para tomar las medidas pertinentes.
El martes, el Tribunal Constitucional anuló la resolución número 14-2022, “sobre adopción y armonización de medidas atinentes al mejoramiento del cumplimiento del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)” emitida por el Ministerio de Trabajo el 25 de agosto del año pasado para regular el oficio de las trabajadoras domésticas.
Agregó que las medidas se tomarán “obviamente respetando las decisiones del Tribunal Constitucional, pero buscarán la forma, la vía legal y constitucional para poder lograrlo”.
“Nosotros vamos a evaluar, no lo hemos visto, no conocemos el dispositivo…después de evaluarlo tomaremos la medida pero nuestra intención es que se haga justicia sobre todas las empleadas domésticas del país y pensamos que debe de hacerse”, expresó.
Las declaraciones fueron ofrecidas a su salida del Simposio Internacional sobre estrategias nacional y multicultural para una educación bilingüe español-inglés, que se desarrolla en el Hotel Jaragua.